Ante la sequía que se vive en todo el país, pueblos indígenas de 10 estados ofrendaron incienso, cantos y rezos, para pedir a sus deidades que llueva.
“Una esperanza de hacer un mundo nuevo, para cantar y celebrar nuestra fé.”
En el Centro Cultural Los Pinos, abuelos de los pueblos Mexikan, Náayeri, Wixárika, Rarámui, Kumiai, Mayo, Seri, Guarijío, Totonaca, Pa ipai y Otomí, dialogaron con la naturaleza para atraer el agua.
Romualdo García, representante de la comunidad Totonaca, afirma que las 12 del día es el momento clave para realizar cualquiera de estas ceremonias.
“Es el momento en que nuestras deidades bajan a los lugares sagrados. En ese preciso momento se hace la ceremonia porque es la conexión es el momento en que el ser humano no tiene sombra” Romualdo García | Representante de la comunidad Totonaca, Veracruz
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“El agua es vida si no hay agua no hay vida. También es importante la naturaleza. Los hermanos de tradición que amamos la naturaleza, automáticamente se da una conexión cósmica que hace valorar y ser partícipes de qué es lo que nos da vida.”Arturo Rosas | Abuelo granicero
Con música de flautín y tambor, danzantes poblanos ofrendaron un vuelo.
La petición de agua en milpas sembradas es otra de las ceremonias importantes para las culturas indígenas. Además de pedir que llueva también ofrecen algunos cantos, rezos, incienso y alimentos.
Realizarán cinco ceremonias más:
- 3 de mayo CDMX
- 12 de mayo Veracruz
- 15 de mayo Sonora
- 23 de mayo Michoacán
- 26 de mayo Yucatán
“Finalmente la intención es la misma, las formas son diferentes porque cada pueblo tenemos nuestras particularidades y peculiaridades en las formas de pedir y de dar.” Integrante de la comunidad Chichimeca, Guanajuato