El volcán Popocatépetl sigue enojado, pues este sábado registró varias explosiones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Además, hubo 256 minutos de tremor.
Las autoridades indicaron que la última fumarola registrada por el volcán Popocatépetl alcanzó un altura de mil metros y tuvo una dirección hacia el Estado de México y Morelos.
Ante las explosiones de Don Goyo, registradas esta mañana, las autoridades mantienen el semáforo volcánico en Amarillo Fase 2, aunque podría haber caída de ceniza en las zonas cercanas al volcán.
CENAPRED emite recomendaciones ante actividad del Popocatepetl
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) pidió de nueva cuenta no ascender al cráter del volcán ante la posibilidad de que ocurran más explosiones, mismas que se han registrado en los últimos días.
Estas explosiones implicarían la emisión de fragmentos incandescentes y en caso de lluvias, el CENAPRED pidió alejarse de los fondos de las barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Ante la probable caída de ceniza, las autoridades recomiendan:
- Barrer la ceniza y depositarla en bolsas de plástico
- No arrojar las cenizas al drenaje
- No realizar actividad al aire libre
- No dejar al aire libre a las mascotas
- Sellar puertas y ventanas con trapos húmedos
- Cubrir los depósitos de agua
- Cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubrebocas
- Limpiar los ojos y garganta con agua pura
- Utilizar lentes de armazón y evitar lentes de contacto para disminuir la irritación ocular.
- No salir de casa
Los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva del volcán Popocatépetl de escala baja a intermedia, lluvia de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas, así como la posibilidad de flujos piroclásticos y lodo de corto alcance.