En Puebla, regularizan el abasto de medicamentos contra el cáncer, asegura el gobierno que sólo falta un 5% de los tratamientos.
¿Qué se sabe sobre medicamentos para niños contra el cáncer?
En Puebla, luego de que padres de familia de niños con cáncer se manifestaron el pasado 30 de junio debido a la falta de medicamentos para el tratamiento oncológico de sus pequeños, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud informó que solo existe un desabasto del 5% de los fármacos utilizados para los diversos tratamientos.
El titular de la Secretaría de Salud Estatal, José Antonio Martínez García, informó que los tratamientos oncológicos otorgados en el Hospital para el Niño Poblano (HNP) no se han suspendido, y el abasto de medicamentos para este tipo de pacientes con cáncer llega al 95% en las unidades médicas de la Secretaría de Salud.
El titular de los Servicios de Salud enfatizó que la instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta fue la de adquirir los insumos necesarios para la atención del cáncer en las y los menores.
De acuerdo con el gobierno del estado los 210 niños y niñas registrados en el Hospital para el Niño Poblano no han dejado de recibir la atención médica.
Cabe mencionar que de ese total de menores, hay al menos 80 que presentan retrasos en sus tratamientos, incluso hay quienes no han recibido medicamentos en dos semanas.
“De alta especialidad de los oncológicos, ya tenemos mezclas oncológicas, tenemos en este momento un abasto del 95% para este tipo de medicamentos, el otro 5% que no lo hay son medicamentos que escasean a nivel mundial, pero la instrucción del gobernador fue precisa que tuviéramos todos los medicamentos oncológicos”.
José Antonio García Martínez, secretario de Salud del estado de Puebla
¿Y cómo va el abasto de medicamentos en San Luis Potosí?
Sin detallar el número y tipo de medicamentos recibidos, el gobierno de San Luis Potosí confirmó este viernes que al Hospital Central de la capital ya llegaron medicamentos generales y oncológicos procedentes de la federación.
Sin embargo, dijeron que la cantidad recibida ya está asignada debido a la alta demanda que este nosocomio atiende tanto a la población de la entidad como a la de al menos cuatro estados vecinos, quienes de manera indirecta también se vieron beneficiados.
“El aprovisionamiento por parte de la Secretaría de Salud del INSABI que si se dio, lamentablemente la operatividad de un hospital de esta naturaleza como es el Hospital Central, un hospital que cubre no solamente en San Luis Potosí, sino que por su propia naturaleza e historia genera un margen de atención con toda la zona colindante con el estado, me refiero a Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, etcétera, inclusive Jalisco y otros estados de la República que vienen a atenderse a un hospital de alta especialización como es el Hospital Central, obviamente la demanda, la demanda del servicio supera en mucho la oferta que se tiene”
Daniel Hernández, Secretario general de gobierno de San Luis Potosí
Ante la contingencia, el gobierno del estado busca a proveedores para realizar las compras de manera directa en paralelo a la federación.
“Ya la instrucción del gobernador hacia el director del hospital y de la secretaría de Salud es aprovisionar de manera inmediata con recursos propios los insumos y medicamentos propios”
Daniel Hernández, Secretario general de gobierno de San Luis Potosí
Al igual que la federación, el gobierno de San Luis Potosí se ha encontrado con que un gran número de los medicamentos faltantes se encuentran escasos en el mercado mundial a raíz de la pandemia.