El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lamentó el deceso de una persona tras las explosiones en Xochimehuacán, en el estado de Puebla por una presunta toma clandestina de gas LP.
El mandatario indicó a través de sus redes sociales que lamentaba la perdida de vida de una persona en el lugar donde se registraran al menos tres explosiones y un incendio, de los 11 heridos, hechos ocurridos la madrugada de este domingo.
De las 11 personas heridas, 5 de ellas están graves, 6 con quemaduras de segundo y tercer grado y entre estas últimas tres intubadas, informó el secretario de salud poblano José Antonio Martínez García, quien además señaló que los lesionados están siendo atendidos en el Hospital del Norte y del Niño poblano.
El mandatario mexicano también confirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ya tiene el control de la fuga de gas y que se procurará que las familias desalojadas de sus viviendas permanezcan a salvo.
“Ya Pemex tiene el control del incendio y se procurará que las familias desalojadas de sus viviendas permanezcan a salvo. Estamos trabajando juntos con el gobierno del estado. Ya se ofreció una conferencia de prensa y estaremos pendientes. Seguiremos informando”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Así fue el momento de las explosiones
Tras las explosiones y una vez que se tuvo el control de la situación, en conferencia de prensa, diversas autoridades confirmaron el desalojo de al menos dos mil vecinos de las colonias Benito Juárez y la Guadalupana en Xochimehuacán luego de un reporte del avistamiento de una nube blanca con la presencia de un fuerte olor a gas aproximadamente a la 1:34 horas de la mañana.
Lo anterior activó la movilización de las dependencias de seguridad en la zona con 1471 elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como elementos de Protección Civil estatales, Policía Municipal y de Pemex, además de Bomberos y paramédicos.
Presuntamente, tras el desalojo de los habitantes de la zona en un radio de un kilómetro de distancia, al menos se habrían presentado tres explosiones luego de que se evacuara a la ciudadanía.
- En el lugar, un ducto de gas LP de Petróleos Mexicanos (Pemex), habría sido ordeñado para abastecer una pipa y al menos, 25 tanques de gas ocasionando el desalojo y explosiones.
En conferencia de prensa el gobernador poblano, Miguel Barbosa Huerta, confirmó en compañía de diversas autoridades federales, estatales y municipales, el control de la situación, además de la evaluación de daños que hasta ahora contabiliza 50 casas con daños aproximadamente.
Por el momento se habilitaron tres albergue para los ciudadanos y se pidió no regresar a la zona de la fuga ya que puede ser peligroso, al menos en lo que se disipa el gas en el ambiente.