Toma nota: Salud alerta por estas pruebas COVID-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, llamó a no aplicarse una prueba rápida de sangre para detectar COVID-19 en la fase aguda de la enfermedad, debido a que “los anticuerpos sólo van a ser positivos de 15 a 20 días después de la enfermedad”.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que es muy común que los pequeños consultorios o farmacias apliquen pruebas rápidas en la fase aguda de la enfermedad, lo cual es “incorrecto”.

“Los pequeños consultorios, incluidos los consultorios asociados a farmacias, realizan pruebas rápidas con una muestra de sangre. Esa prueba rápida durante la fase aguda es incorrecta, porque ésa es la prueba de anticuerpos y los anticuerpos sólo van a ser positivos 15 o 20 días después de la enfermedad”.

Dijo Hugo López-Gatell en la mañanera de este martes 15 de junio.

“No permitamos que estas pruebas quiten la oportunidad de un tratamiento temprano”: Hugo López-Gatell

Hugo López-Gatell llamó a no aplicarse una prueba rápida COVID-19 en estos casos. Foto: Cuartoscuro.

Reiteró que aplicar una prueba rápida de sangre en la fase aguda de la enfermedad puede resultar engañoso, pues ésta tendrá un resultado negativo, provocando que la persona que se realiza la prueba piense que no tiene COVID-19.

“Si usted tiene síntomas, va con el médico y le hace una prueba de sangre, y con base en esa prueba rápida le dice que no tiene COVID-19, eso es equivocado, es incorrecto”.

Subrayó.

Hugo López-Gatell informó que la Secretaría de Salud estará revisando a estos consultorios “para que no cometan este grave error que causa mucho daño y que hace que las personas pierdan la oportunidad de un tratamiento temprano”.

“Si usted tiene síntomas: fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, fatiga súbita, piense que tiene COVID y acuda a un servicio de atención médica, preferentemente los servicios públicos que han sido a lo largo de la epidemia capacitados y reorganizados para atender a personas con COVID-19”.

Dijo.

Qué opinas