En México, Santuario Jaguar ayuda a preservar felinos en peligro de extinción, en el país solo quedan 4 mil ejemplares de jaguar.
El número de estos felinos se ha reducido por la pérdida de su hábitat, contaminación, especies invasoras, cacería y conflicto con ganaderos, pero existen centros de conservación.
En el Estado de México se construyó “Santuario Jaguar”, un ecosistema al aire libre dentro del Centro de Conservación Reino Animal, actualmente alberga 7 jaguares que fueron rescatados de maltrato y abandono.
- “Este Santuario nace con un ejemplar que trajo Profepa pidiéndonos que diéramos refugio a uno decomisado en Chiapas, un macho juvenil que ya está instalado aquí y ahí vimos la necesidad de crear un lugar especial para que no solo fuera el refugio de la especie, sino un lugar que realmente lograra esta educación y este cambio”. Ithiel Berrum, Dir. Centro de Conservación Reino Animal
En este Santuario fue construido un paso de fauna en donde es muy común ver a estos jaguares pasar de un lado a otro en un hábitat parecido al de la vida silvestre.
Este sitio cuenta con especialistas y veterinarios, quienes atienden enfermedades y ayudan a que los jaguares recuperen el instinto de supervivencia, pero también, trabajan en la construcción de un espacio para que los ejemplares puedan reproducirse.
- “Desafortunadamente, quedan solamente 4 mil ejemplares y con este centro de conservación lo que vamos a poder hacer, en la segunda etapa del proyecto, es producir animales para que regresen a la naturaleza a través del banco de ADN que estamos creando y con este banco de ADN vamos a tener nuevos ejemplares que se van a poder integrar”. Solange Massimi, colaboradora del Santuario
Santuario Jaguar también pretende concientizar sobre la importancia de uno del felino que ha simbolizado poder en civilizaciones ancestrales y que hoy está a punto de catalogarse en peligro de extinción.