¿Cuántas tormentas invernales se pronostican para la temporada invernal 2024-2025 y cuándo pegarán?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha pronosticado un total de 7 tormentas invernales para la temporada 2024-2025 en México. Este número representa dos tormentas menos en comparación con la temporada anterior, lo cual podría tener implicaciones en las condiciones climáticas que enfrentará el país en los próximos meses.
[TE PUEDE INTERESAR: Inicia temporada de frentes fríos en México; pronostican 48: ¿qué estados serán los más afectados?]
Distribución de tormentas invernales por mes: cuándo pegarán
Según Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN, la distribución de las tormentas invernales será la siguiente:
- Noviembre: 1 tormenta invernal.
- Diciembre: 1 tormenta invernal.
- Enero: 2 tormentas invernales.
- Febrero: 3 tormentas invernales.
La mayoría de estas tormentas se concentrarán entre los meses de enero y febrero, cuando se espera que ocurran cinco de los siete eventos pronosticados. Este patrón climático es típico de los meses más fríos del invierno en México, con la mayor cantidad de sistemas desarrollándose hacia el final de la temporada.
Razones para la disminución de tormentas invernales
Méndez Girón explicó que esta reducción en el número de tormentas invernales está relacionada con la llegada del fenómeno de “La Niña”. Actualmente, el Océano Pacífico se encuentra en una condición neutra, pero se espera que a mediados de septiembre comience a manifestar características de “La Niña”, lo que implica un sobreenfriamiento del agua del mar.
Este fenómeno ocasiona una menor frecuencia de tormentas invernales en el Pacífico, pero activa la generación de ciclones tropicales en la parte atlántica. Las condiciones de “La Niña” afectan directamente el comportamiento de los sistemas climáticos, disminuyendo la ocurrencia de tormentas invernales en México.
Impactos esperados en México en temporada invernal 2024-2025
Las tormentas invernales previstas para la temporada 2024-2025 traerán consigo condiciones adversas, como descensos de temperatura, vientos fuertes y nevadas en algunas regiones del país, particularmente en los estados del norte y del centro.
Durante noviembre y diciembre, los efectos de estas tormentas se sentirán también en la Ciudad de México y otras áreas del país, debido al ingreso de masas de aire frío desde el norte.
Alejandra Méndez Girón señaló que estas masas de aire frío suelen intensificarse a partir de noviembre, cubriendo gradualmente el territorio nacional y afectando no sólo las zonas litorales, sino también las áreas centrales y norteñas, donde se espera un marcado descenso de temperaturas.