La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó pruebas a 26 marcas distintas de aguas o bebidas con saborizantes, a fin de determinar cuáles tienen exceso de azúcar; con esto, se busca alertar a la ciudadanía sobre riesgos a la salud que representaría el consumo indiscriminado de estos productos.
A través de su Revista del Consumidor, la Profeco comentó que azúcar, edulcorantes, sodio, conservadores y energéticos podrían representar amenazas para la salud. Por ende, emitió la lista con los nombres de las marcas de aguas o bebidas saborizadas sin edulcorantes no calóricos con azúcares añadidos:
- Bonafont Kids: 2.6 gramos (g) por cada 100 mililitros (ml)
- Orangina: 10.1 g/100 ml
- Peñafiel mineral sabor limón: 9.1 g/100 ml
- Peñafiel mineral sabor naranja: 9.5 g/100 ml
Aguas o bebidas saborizadas con edulcorantes no calóricos y azúcares añadidos:
- Amí JUMEX: 0.3 g/100 ml
- Ciel mini del Valle: 0.1 g/100 ml
- e.purita ESSENTIALS: 0.5 g/100 ml
- BONAFONT JUIZZY: 3.9 g/100 ml
- BONAFONT Levite: 2.4 g/100 ml
- Del Valle FRUT: 4.6 g/100 ml
- Del Valle LIMÓN&NADA: 5.1 g/100 ml
- Del Valle NARANJA&NADA: 5.0 g/100 ml
- JUMEX Fresh Cítricos: 4.0 g/100 ml
- JUMEX FRUTZZO: 6.8 g/100 ml
La Profeco explicó en la Revista del Consumidor que las examinaciones realizadas a las aguas o las bebidas con saborizantes en laboratorios especializados verifican las leyendas de los envases, edulcorantes no calóricos, así como los conservadores que posee cada producto. El azúcar es el principal elemento revisado.
En este sentido, la Profeco resaltó que aguas o bebidas con saborizantes son uno de varios factores que promueven que México sea el “primer lugar en obesidad” en América Latina. Estas examinaciones van enfocadas “al control de peso” y la buena salud.
Recordó la existencia de la “jarra del buen beber”: guía informativa para indicar las cantidades correctas que deberías consumir, de acuerdo a las diferentes bebidas más comunes. De 1.5 a 2 litros de agua simple al día, te regalaría una hidratación óptima. No olvides que no hay mejor bebida que el agua simple.