La Procuraduría Federal del Consumir (Profeco) realizó un estudio de calidad a 22 marcas de quesos tipo americano que se comercializan en el mercado mexicano.
Este análisis, cuyos resultados fueron publicados en la última edición de la Revista del Consumidor, incluyó 11 quesos, 9 denominaciones, estilos o tipo queso, y 2 preparaciones alimenticias tipo queso amarillo en sus diferentes denominaciones.
El estudio de laboratorio a las marcas de queso tipo americano verificó:
- Denominación
- Marca
- Presentación
- Contenido de agua
- Presencia de almidón
- Grasa vegetal
- Aporte
- Tabla nutrimental.
Se observó que la marca Precissimo tipo americano, en su presentación de 140 gramos, no declara si es queso o imitación. Además, refiere como primer ingrediente al agua, seguido de grasa vegetal hidrogenada y almidón modificado.
Se encontró también que la marca Sabores de mi Tierra, en su presentación de queso tipo americano rebanado de 240 gramos, tiene menor cantidad que lo declarado; aparte de que no declara que contiene almidón y es el que menos proteína tiene (0.49%), aparte de contener grasa vegetal.
En 2021, los quesos “imitación” deberán ser etiquetados
La Profeco adelantó que, a partir de abril de 2021, conforme la modificación a la NOM-051-SCFI/SSA1, las denominaciones de los productos imitación deberán aparecer en la parte superior izquierda de la superficie principal de exhibición, colocando la palabra “IMITACIÓN” al principio en mayúsculas, con negrillas en fondo claro en un tamaño del doble al resto de la denominación.