Aunque algunas adornan las mesas y hasta los altares de Día de Muertos, las flores no sólo son bonitas pues ciertas variedades pueden utilizarse para consumo en alimentos, de acuerdo con lo publicado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
¿Qué flores pueden comerse?
De acuerdo con Profeco varias son las flores destinadas, también, para los platillos mexicanos.
Algunas son:
- Cempasúchil
Aunque suele adornar altares del Día de Muertos y es común verla en los panteones de México en vísperas del 1 y 2 de noviembre, la flor de cempasúchil también puede ir directo al paladar.
El modo de preparación puede ser en hervida en ensalada, postres, helados, salsa o hasta cruda.
- Lavanda
Si bien no es nuevo que la lavanda tiene otros usos que sólo adornar la mesa, pues se usa como esencia y hasta con fines de salud, también puede ser un rico ingrediente en pasteles, mermeladas, galletas.
Pero no sólo la repostería hace uso de esta planta pues la gastronomía la implementa en preparación de arroz o conejo.
- Pensamiento
El toque a menta ligera que proporciona a la cocina la flor conocida como pensamiento es recurrente en la preparación de ensaladas, carnes, helados, mermeladas o quesos, entre más usos dentro de la gastronomía.
- Crisantemo
Otra de las flores que, según Profeco, puede ser destinada a la gastronomía es el crisantemo. Dicha flor que puede ser de diversos colores y tamaños es socorrida para la preparación de mermeladas, platos fuertes y bebidas. Y suele ser acompañado por naranja.
- Dalia
Conocida también como la “flor nacional de México” a la dalia se le atribuyen grandes usos como en la cocina en donde se emplea para platillos dulces o salados. Incluso puede consumirse cruda.
Dentro de las propiedades la dalia también es reconocida, desde tiempos prehispánicos, en el uso medicinal para ciertas enfermedades.
- Calabaza
En esta lista y no menos importante está la flor de calabaza, uno de los ingredientes más ricos de la cocina mexicana. Se puede encontrar en platillos como sopas, ensaladas, cremas o quesadillas con o sin queso.
La Profeco destaca que las flores comestibles aportan vitaminas A, B y C; además, de minerales como calcio, fósforo, hierro y potasio.
En la lista Profeco también destaca:
- Caléndula
- Boca de Dragón
- Jamaica