Hay “mucho pescado importado chino” congelado con el sistema glaseado: capa de hielo exterior para hacer creer a la gente que compra pescado económico, pero “hasta 40% del peso es agua”, señaló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, recorrió el mercado La Nueva Viga de Iztapalapa, en el marco del Operativo de Verificación y Vigilancia Cuaresma 2022, donde reveló la técnica del pescado chino glaseado y que se da mucho con la tilapia:
“La gente cree que ahorra 20% o 30% con la tilapia china, pero en realidad está perdiendo 10% o 20% por ese glaseado. El pescado puede ser más barato, pero no cuando se le reduce ese 40% de hielo. Es más competitiva la tilapia nacional, por eso la recomendamos”.
Profeco alerta para Cuaresma
- La tilapia es un pescado accesible a las grandes ciudades
- Su “producción es rápida y muy económica”, dijo Profeco
Para evitar el engaño del pescado chino glaseado, Sheffield Padilla sugirió comprar especies de mar que están en temporada, como actualmente son barrilete y corvina, “especies económicas en Cuaresma y que tienen un muy buen sabor”, añadió el funcionario.
“Tengan la confianza de que pescado y marisco vendido en La Nueva Viga es producto fresco, que se pescó esa misma noche, y es en la noche cuando hay más facilidad no sólo para pescar, sino también para transportar de manera rápida”.
Pescado chino glaseado
- La Profeco dijo que esa técnica es abuso contra consumidores
- Mejor método para evitar engaños: dejar de comprar pescado chino glaseado
Por su parte, Roberto Gutiérrez Ambriz, jefe del Centro de Distribución de Pescados y Mariscos, exhortó a la ciudadanía a integrar esos alimentos en sus dietas, por ser productos de alto valor nutricional que carecen de alguna sustancia química para hacerlos producir.