Aunque suponen ser una opción más saludable a los refrescos, la mayoría de los concentrados para preparación de agua de sabor horchata, jamaica y tamarindo contienen exceso de azúcares y calorías, además de que tampoco se salvan de los conservadores, informó la Profeco.
En la edición de agosto de su Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publica los resultados de los análisis a los que sometió a 20 marcas de concentrados para agua de sabor disponibles en el mercado, a fin de determinar si éstos cumplen con las normas de etiquetado, así como otras referentes a su método de procesado.
Profeco alerta por exceso de azúcar en concentrados para agua de sabor
Asimismo, la institución apuntó que éstos fueron los 20 productos comprados entre el 17 y el 20 de abril de 2023 y sometidos a análisis del 17 al 19 de junio pasado:
- Jamaica
- Deliciosa
- Princesa
- Tucán concentrados
- Jamaica sin azúcar
- Deliciosa
- Delsol
- F-Díaz
- Tamarindo
- Deliciosa
- F-Díaz
- Princesa
- Tucán concentrados
- Tamarindo sin azúcar
- Deliciosa
- Delsol 2L
- Delsol 5L
- Horchata
- Delicia
- Delsol
- F-Díaz
- Fruti Wandys
- Princesa
- Tucán concentrados
- Horchata sin azúcar
- F-díaz
Sin embargo, aunque resultó que todos tienen exceso de azúcares, hay siete que no las adicionan, todas ellas marcadas como producto sin azúcar:
- Deliciosa de jamaica
- F-Díaz de jamaica
- Deliciosa de tamarindo
- Delsol de jamaica (4L)
- Delsol de tamarindo
- Delsol de tamarindo (2L)
- D-Díaz
En tanto que el concentrado de tamarindo marca Princesa tiene 12.9% de azúcares totales cuando sólo declara 6%, en contraste con el de Fruti Wandys, que dice tener 31% y en realidad sólo contiene 12.6%. Además, el de Delsol de horchata es endulzado con jarabe de maíz de alta fructuosa, cuando en la etiqueta se especifica que es de fructuosa.
¿Qué dice Profeco sobre estos concentrados?
Aunque en esta ocasión no abunda en los análisis a los que sometió los concentrados de agua de sabor, Profeco destaca que en su mayoría se trató de pruebas para determinar la composición de los jarabes y que éstas coincidieran con las etiquetas, apuntando a si muestran valores reales como el valor nutricional y su forma de preparación y uso.
Probó tres concentrados de jamaica, tres de jamaica sin azúcar, cuatro de tamarindo, tres de tamarindo sin azúcar, seis de horchata y uno de horchata sin azúcar.
Es a través de éstas que Profeco resolvió que los 20 productos para agua de sabor tienen exceso de azúcares, luego de que algunos sólo cuentan las añadidas y no las que contienen naturalmente las frutas o granos con los que se prepara, a excepción de los siete que se promocionan como jarabe sin azúcar.
De igual forma, algunos de estos productos no exhiben el sello de exceso de calorías, pese a tenerlas, mientras que hay uno que hasta advierte contra su uso por parte de niños, al tener edulcorantes añadidos.