El aguacate, cilantro, chayote y chícharo hilan tres semanas como los productos de la canasta básica mexicana con precios elevados que, en algunos casos, rondan los 100 pesos por kilo en la Central de Abasto, de la Ciudad de México.
Así se encuentran los precios de productos de la canasta básica
Hace unos días, Uno TV documentó cómo la sequía tenía incidencia en los costos de estos y otras verduras, vegetales, frutas y hierbas
Un claro ejemplo es el cilantro, que ha mantenido su elevado costo a pesar de que el campo mexicano es regado por las lluvias recientes.
“No hay mejoría. Aunque ya llegaron las lluvias, así como estuvo de fuerte el calor, están de abundantes las lluvias. El manojo sigue a 20 pesos y el kilo ahorita está a 90. Con las lluvias, que han sido abundantes, les ha botado la semilla y no se ha dado”.
Guadalupe Juárez, comerciante
La mujer, quien es comerciante de verduras y hortalizas, explica que los elotes y la flor de calabaza también están “caros”, pese a que deberían abundar y, como consecuencia, ser más competitivos.
[TE PUEDE INTERESAR: Sequía dispara precios: chayote, plátano y tomate, lo que más subió]
“Los elotes cuestan a 10 pesos la pieza, cuando eran a 5 pesos. La flor de calabaza está en 60 pesos el kilo y en esta época tendría que ser temporada”. Guadalupe Juárez / comerciante
¿Qué dicen los consumidores?
Alberto Valdés ocupa todos los martes para hacer su mandado en la CEDA y, a pesar de encontrar el aguacate en 90 pesos el kilo, aprovechó porque en los mercados de su colonia alcanza precios exorbitantes.
“- ¿En cuánto le salió el aguacate? – 90 pesos, y por donde vivo vale 140. Entonces, si me llevo 3 kilos, ya son 150 pesos menos”, afirmó el consumidor.
El chile poblano se integra a la lista de productos que cuestan más, pues hace unos días se ofrecía en 14 pesos el kilo, nos cuenta Carlos Méndez, comerciante del pasillo I-J.
“El chile poblano sí ha subido un poco por las lluvias. Actualmente, entre más llueve fuerte y luego vienen en camiones, absorben mucha agua y salen podridos. Por eso también se sube el precio del poblano. Actualmente, mantenemos un precio fijo en 30 pesos el kilo”.
Carlos Méndez, comerciante
¿Las frutas también subieron?
Las frutas no se escapan de la escalada de precios, pues el plátano y la fresa subieron considerablemente en los últimos siete días, nos expresa Carlos Manuel de Jesús, comerciante.
“Ahorita ya subió mucho el plátano. Estaba a 10 o 5 pesos, y ahora está a 2 por 35. Esto no sé si es por el frío o la lluvia. El kilo estará ahorita en 70-80 pesos, el medio kilo lo tengo en 35; estaba en 25.”
Carlos Manuel de Jesús , comerciante
Aguacate, cilantro y chayote: Lista de precios de productos de la canasta básica
Los precios actualizados de los productos que semana con semana monitoreamos en Uno TV son los siguientes:
- El aguacate bajó poco, pero continúa elevado con costos que alcanzan los 100 pesos por kilo, dependiendo la calidad
- El chayote se mantuvo entre 70 y 90 pesos el kilo
- El cilantro subió hasta 90 pesos el kilo
- La calabaza subió considerablemente, de 14 pesos hasta 33 pesos el kilo
- El chile poblano ronda los 40 pesos máximo cuando hace una semana era de 25 pesos
- El chícharo sigue en 100 pesos
Por otro lado, en los siguientes casos:
- La uva ronda entre los 50 y 60 pesos el kilo
- El plátano subió en promedio 5 pesos, alcanzando los 35 pesos kilo
- La fresa, de 25 pesos la semana pasada, hoy se vende hasta en 80 pesos
- El mango subió poco: 5 pesos
- La que sí se disparó es la naranja, que estaba entre 20 y 25 pesos, hasta 45 pesos el kilo