Los ácidos nucleicos son moléculas con características acídicas, se localizan en el núcleo celular de los seres vivos, y se dividen en 2, el ADN y ARN. Para llevar a cabo su estudio, el Instituto Nacional de Medicina Genómica INMEGEN ha realizado una serie de investigaciones para ubicar y analizar los perfiles genéticos humanos y animales.
Estas moléculas se encuentran en la mitocondria y, para su estudio, los ácidos nucleicos deben aislarse del resto de los componentes celulares. Al respecto, el subdirector de Desarrollo de Aplicaciones Clínicas del INMEGEN, Alfredo Mendoza Vargas, menciona:
“Nosotros podemos extraer el ADN de cualquier tejido, en este caso del cuerpo humano, puede ser sangre, puede ser de algún fragmento, de algún órgano del cuerpo, también puede ser se puede extraer de heces fecales o también podemos extraer DNA de cualquier tipo de organismo”.
Alfredo Mendoza Vargas, Subdirector de Desarrollo de Aplicaciones Clínicas, INMEGEN
[TE PUEDE INTERESAR: Hospital recién inaugurado que se inundó en Puebla opera con normalidad, informa el IMSS]
Las moléculas de ácido desoxirribonucleico contienen información que todas las células vivas del cuerpo humano necesitan para hacer sus funciones y además un sinfín de datos genéticos. En el caso de los seres humanos, el ADN de cada persona es único. Para extraer estás moléculas se necesita tecnología de punta. En el centro de estudios se utiliza un nuevo sistema llamado Unidad de Extracción de Ácidos Nucleicos.
En INMEGEN existen tres áreas con nueve equipos para estudiar y extraer el ADN. En la primera, reciben las muestras de ADN, con el propósito de acelerar el proceso y hacerlo de manera masiva.
“El objetivo de este nuevo laboratorio es dar una nueva herramienta a los proyectos de investigación que requieran la aportación de la extracción masiva de ácidos nucleicos para que después de ahí se continúe con análisis más personalizados o más específicos de la molécula de ADN”.
Alfredo Mendoza Vargas, Subdirector de Desarrollo de Aplicaciones Clínicas, INMEGEN
[TE PUEDE INTERESAR:Se inunda hospital del IMSS recién inaugurado en Cuautlancingo, Puebla]
En la siguiente área, la muestra se centrifuga para extraer ácidos nucleicos.
“Nosotros podemos extraer 96 muestras con un solo equipo de automatización cada 45 minutos”.
Alfredo Mendoza Vargas, Subdirector de Desarrollo de Aplicaciones Clínicas, INMEGEN
En la última, usan un fotodocumentador, a base de luz ultravioleta, para poder ver el ADN y entregar resultados.
Esta unidad reduce en 60 % el tiempo del procesamiento genético a nivel masivo. Esta nueva Unidad de extracción de ácidos nucleicos en el INMEGEN ya está en operación y coadyuva en la identificación humana.
“Puede servir para múltiples líneas de investigación, puede ser genómica del cáncer, genómica de poblaciones, desarrollos biotecnológicos en el caso de vacunas, realmente es una parte inicial de muchos proyectos”.
Alfredo Mendoza Vargas, Subdirector de Desarrollo de Aplicaciones Clínicas, INMEGEN