El Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó este lunes que la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 no protege inmediatamente, ya que brinda una inmunización de entre 80% y 85%.
Por ese motivo, una persona debe pasar entre 3 y 4 semanas después de la segunda aplicación para estar protegido por completo contra la enfermedad.
Por ese motivo, detalló que la población debe estar consciente del riesgo que representa el COVID-19 y seguir con las medidas de protección establecidas por la Secretaría de Salud.
Desde Palacio Nacional, el subsecretario informó que con la primera vacuna, una persona logra una protección de entre 80% y 85% contra el virus, gracias a que en México se utilizan vacunas seguras y eficaces.
Al mencionar que en México se han aplicado 7 millones 150 mil 91 dosis de vacunadas contra el COVID-19, López-Getall dijo que se tratan de “vidas salvadas”.
“Ya desde la primera dosis, cerca del 80%, 85% de protección”.
El Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
Sin embargo, recordó que con la segunda dosis, es cuando se alcanza la inmunización completa y mientras esto sucede, una persona debe esperar un poco más de tiempo para lograrla.
“Recordar (que la inmunidad al virus SARS-CoV-2) no se logra de manera inmediata y que las personas vacunadas, particularmente en estas semanas, la persona vacunada no está protegida de manera inmediata”.
El Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
Recordó que es importante no quitarse el cubrebocas, no abrazar y mucho menos olvidar las medidas de prevención, una vez que las personas hayan recibido su primera dosis contra el COVID-19.
“No lo hagan, por favor, hay que esperar en promedio 3, algunas situaciones hasta 4 semanas, un mes completo, para que la vacuna haga su efecto completo. La protección existe desde la primera dosis, pero hay que esperar el mes para que surtan su mejor efecto”.
El Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
- TAMBIÉN PUEDES LEER: Vacunas COVID-19 protegen a mujeres embarazadas y lactantes: estudio
Durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el Dr. López-Gatell detalló que el control de la epidemia de COVID-19 en México está centrada en la vacunación.
Aseguró que la vacunación es un elemento de protección específica; sin embargo, no por ello, hay que retirar los otros elementos de protección de la seguridad pública como:
- Lavado frecuente de manos
- Sana distancia
- Uso de cubrebocas
- Uso de gel antibacterial
- Evitar aglomeraciones
López-Gatell llama a no bajar la guardia ante COVID-19
Recordó que a pesar de que la epidemia va a la baja, no hay que bajar la guardia y continuar con las medidas de prevención, ya mencionadas.
“Las 32 entidades federativas están en reducción durante estas seis semanas y estaremos muy atentos a que pudiera haber signos de algún rebrote para reaccionar ante ello”.
El Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
Finalmente, dijo que el programa de vacunación es universal y gratuito, por lo cual todas y todos los mexicanos tienen asegurada su dosis.