Priistas que, según sus propias palabras, buscan fortalecer al partido tricolor y superar la crisis que viven, conformaron el Frente Amplio de Renovación.
“La conformación de este frente no es de ninguna manera para disputarse los restos de un naufragio”, señaló José Reyes Baeza, exgobernador de Chihuahua.
Por su parte, Fernando Lerdo de Tejada, exdiputado del PRI señaló, en el evento de presentación, que las cosas en el partido “no han funcionado”.
“Las cosas no andan bien, si medimos a nivel de preferencias dentro del electorado o de la imagen que tenemos, del rechazo que hay, lo acabamos de constatar en las últimas encuestas y sobre todo que no hemos tenido victorias electorales; nos indican que las cosas en el PRI no han funcionado”.
Fernando Lerdo de Tejada.
[ TE RECOMENDAMOS: Llama INE a la prudencia y responsabilidad durante veda electoral en Coahuila y Edomex ]
Los integrantes de Frente Amplio de Renovación aseguraron que no buscan confrontarse con la dirigencia nacional.
“Hemos dejado a un lado inconformidades internas para privilegiar el compromiso con la lucha democrática que actualmente libra una parte importante de la ciudadanía y militantes”, destacó Dulce María Sauri, expresidenta del PRI.
Los integrantes del frente presentaron un manifiesto de seis puntos, entre los que destaca sumar la fuerza de la ciudadanía para una competencia democrática.
“Estos propósitos están expresados en este manifiesto, dónde está el componente ciudadano, en donde insistimos en qué las fórmulas de selección incluyan a la sociedad civil y a la opinión ciudadana”.
José Natividad González Parás / Exgobernador de Nuevo León.
El Frente Amplio de Renovación se comprometió a respaldar una alianza opositora.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Quién es Isabel Díaz Ayuso, el fenómeno político de España ]
“Seremos una trinchera de participación desde donde respaldaremos todas las acciones del partido que fortalezcan la vinculación con la ciudadanía y la construcción de un frente amplio, opositor, pero también desde donde denunciaremos y combatiremos cualquier acción de la dirigencia nacional del PRI que atente contra la construcción de la alianza con la sociedad”, señaló Adolfo Toledo exdiputado de Oaxaca.
Por lo pronto, el siguiente paso del Frente Amplio de Renovación es dialogar con dirigentes de otros partidos políticos y representantes de la sociedad civil para fortalecer en coalición la alianza opositora.