Aunque ya tenían meses fuera del partido, el Consejo Político Nacional (CPN) del PRI oficializó la expulsión de 15 de sus militantes, entre los cuales figuran perfiles importantes como Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila, Omar Fayad y Claudia Ruiz Massieu.
¿Por qué fueron expulsados?
El pasado jueves, durante la LXVI Sesión Extraordinaria, el CPN priista sometió a proceso de expulsión a sus exintegrantes.
Esto, por realizar “acciones políticas y propagar principios contrarios a los documentos básicos, así como atentar de manera grave contra la unidad ideológica, programática y organizativa del partido”.
Asimismo, destaca que mientras algunos de los personajes prominentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunciaron su renuncia a la militancia desde mediados de junio y principios de julio, otros lo hicieron en septiembre pasado, siendo que hasta ahora el organismo y el presidente nacional Alejandro Moreno oficializaron su salida, quitándoles los derechos de militantes, argumentando que fueron contra las políticas de la organización.
“La lealtad es una decisión, la lealtad no se impone por la fuerza; ser leal es una elección que sólo la gente con coraje, con valor y con carácter puede realizar”.
Alejandro Moreno / presidente nacional PRI.
Aseguró también que “la deslealtad y la cobardía se pagan con el olvido”, pues “no hay peor castigo que el olvido de la militancia”, por lo que consideró que su salida “va limpiando la casa”.
Toda vez que algunos de ellos culparon a Alejandro Moreno de su salida, acusándolo de romper con la unidad del partido, además de convertir al PRI en “comparsa” de Acción Nacional (PAN) al permitir que éste eligiera al candidato de la alianza por la Presidencia, en vez de realizar elección abierta entre sus militantes.
¿Quiénes son los expulsados del PRI?
La lista de las 15 personas que fueron expulsadas por el CPN este jueves la integran:
- Cinthya Valenzuela Langarica – diputada local en Sinaloa
- Claudia Ruiz Massieu Salinas – exlegisladora y aspirante presidencial
- Concepción Zazueta Castro – diputada local en Sinaloa
- Diana Consuelo Campos Mena – legisladora
- Eruviel Ávila Villegas – exgobernador del Estado de México
- Eviel Pérez Magaña – exsecretario de Desarrollo Social
- Jorge Carlos Ramírez Marín – extitular de Sedatu y legislador
- Marco Antonio Mena Rodríguez – exgobernador de Tlaxcala
- Mariana Benítez Tiburcio – diputada local en Oaxaca
- Miguel Ángel Osorio Chong – extitular de Segob
- Noel Juárez Castellanos – diputado local en Campeche
- Nuvia Magdalena Mayorga Delgado – senadora
- Omar Fayad Meneses – exgobernador de Hidalgo
- Pedro Armentía López – diputado federal
- Ricardo Madrid Pérez – diputado local en Sinaloa
En tanto que, mientras algunos analizan sus opciones políticas tras presentar su renuncia, efectiva desde su presentación, otros expulsados, como Ramírez Marín y Nuvia Mayorga, ya forman parte de la bancada del Partido Verde (PVEM) en el Senado; por su parte, Eviel Pérez Magaña y Mariana Benítez operan en Morena.
[TE PUEDE INTERESAR: Osorio Chong, Nuvia Mayorga, Eruviel Ávila y Claudia Ruiz Massieu renuncian al PRI]
Moreira defiende expulsiones
Por otra parte, el coordinador priista en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, aseguró que los 15 exmilitantes fueron expulsados por no ser leales al partido.
“Es una consecuencia de jugar con el enemigo […] el que traiciona, el que decide irse a otro lugar pues será expulsado […] aquel militante de cualquier partido que ayude a sus adversarios, pues como en un ejército, está traicionando”
Rubén Moreira / coordinador PRI en la Cámara de Diputados
Agregó que el PRI les dio mucho, y que las diferencias internas no eran motivo para salirse, y menos para ayudar a otras fuerzas políticas, como en el caso de Jorge Carlos Ramírez Marín.
“Se fueron porque quisieron y se les expulsó en un procedimiento transparente, jurídico y que además iba a desembocar en eso; ahora, el que no quiere estar en el PRI no tiene por qué traicionarlo, como fue el caso de Jorge Carlos, que un día antes fue omiso en votaciones y no avisó a la dirigencia nacional; en votaciones trascendentales para el país”
Rubén Moreira / coordinador PRI en la Cámara de Diputados
Asimismo, aseguró que estas destituciones no afectarán en nada al partido.
“El partido es más grande que nosotros como personas, son millones de mujeres y hombres que están en los seccionales, personas que se levantan con la ideología y que hoy están esperando un cambio para México, en nada, no va a pasar nada”
Rubén Moreira / coordinador PRI en la Cámara de Diputados
Mientras que concluyó que la decisión de eliminarlos de sus filas fue por unanimidad al interior del CPN, pues “hay todo un procedimiento que lleva una comisión que se llama Justicia Partidaria, es decir, no es una decisión unipersonal, entonces Justicia Partidaria pues lo somete al Consejo Político Nacional que somos alrededor de 600 personas y creo que fue por unanimidad”.