El fantasma de la reelección ronda al Partido Revolucionario Institucional (PRI,) el domingo, durante la 24 Asamblea Nacional, se discutirá y votarán, como mero trámite, las reformas a los estatutos que permitirán a Alejandro “Alito” Moreno y Carolina Viggiano reelegirse consecutivamente como presidente y secretaria general del tricolor.
Tal parece que “Alito” pretende mantenerse en la dirigencia nacional por tres periodos, hasta 2032.
La exgobernadora de Yucatán y expresidenta del PRI, Dulce María Sauri, ofrece su opinión al respecto, en entrevista con José Cárdenas, expresó su preocupación por la convocatoria a una Asamblea para modificar los estatutos del partido en medio del proceso electoral, permitiendo así que Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano se prolonguen en el mandato hasta 2032.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Sauri Riancho señaló: “Estamos en presencia de un caso que necesita un psiquiatra, no solamente un analista político para entender esta conducta”. Criticó la prisa con la que se está llevando a cabo esta Asamblea, destacando que la ley prohíbe reformas durante el proceso electoral.
La expresidenta del PRI explicó que Alejandro Moreno busca modificar los estatutos del partido antes del 6 de septiembre, fecha en la que, según una resolución del Tribunal Electoral, debe cesar sus funciones como presidente del partido. “Quiere llegar a esa fecha con las reformas bajo el brazo que quiten el candado que impide la reelección en forma absoluta”, comentó Sauri Riancho.
Sauri Riancho recordó su tiempo como presidenta del partido entre 1999 y 2002, señalando que no podría volver a presidir el Comité Ejecutivo Nacional. Añadió que si Moreno Cárdenas logra su objetivo, podría prolongar su liderazgo hasta 2036. “El PRI podría terminar esta triste historia en 2036, con el partido en riesgo de perder su registro”, advirtió.
Para evitar que Alejandro Moreno se perpetúe en el poder, Sauri Riancho sugirió dos líneas de acción: la legal y la interna. Sin embargo, reconoció que Moreno tiene un control considerable sobre las estructuras formales del partido, lo que dificulta cualquier oposición interna. “El domingo vamos a asistir a la última escena de una apuesta que empezó el 3 de junio”, concluyó.
Sauri Riancho reiteró la importancia de estos eventos para el futuro del PRI. “Estamos hablando de un partido hegemónico durante 71 años, factor muy importante en la estructura que ahora tiene México”, finalizó.