El huracán Rick será categoría 3 antes de tocar tierra, comunicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN); mientras que Alejandra Méndez Girón, coordinadora general de la dependencia, señaló que el fenómeno climatológico tocará tierra alrededor de la 7:00 de la noche de este domingo como categoría 2 en Zihuatanejo, Guerrero, y el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
De acuerdo con Méndez Girón, el meteoro subirá de categoría en las primeras horas del día domingo, y podría alcanzar una categoría mayor sobre Zihuatanejo y Michoacán.
“Sí existen condiciones para que el huracán pueda alcanzar una categoría 2, incluso 3. Se espera que el día de mañana pueda alcanzar categoría 3, durante las primeras horas del día domingo, y se espera que el huracán baje a categoría 2 y como categoría 2 impacte sobre lo que es el municipio de Zihuatanejo y Lázaro Cárdenas, Michoacán”
Alejandra Méndez Girón.
Pronóstico de clima por Rick
Las lluvias producidas por el sistema podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de:
- Guerrero
- Oaxaca
Además, se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de dos a cuatro metros de altura en costas de:
- Guerrero
- Michoacán
Sus bandas nubosas producirán lluvias puntuales torrenciales en:
- Guerrero
- Oaxaca
Así como lluvias muy fuertes en:
- Michoacán
- Morelos
- Puebla
También se espera posible caída de granizo en:
- Estado de México
- Morelos
Precauciones por huracán
La Secretaría de Marina (Semar) informó que ya está cerrada la navegación para embarcaciones mayores y menores en Zihuatanejo y Lázaro Cárdenas.
En tanto, Protección Civil informó que tienen comunicación permanente con los gobernadores de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.
Emitió un boletín para notificar sobre las condiciones hidrometeorológicas, de posibles inundaciones, inestabilidad de laderas, vientos fuertes y marea de tormenta.
El organismo civil agregó que determina la trayectoria del huracán para establecer desalojos como medida de prevención en zonas de riesgo. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que mantienen vigilancia en ríos, presas y localidades que se encuentran cercanos a estos.
“Les comento que estas lluvias pueden generar un incremento en los caudales de los ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de los que se han mencionado, con posibilidad de deslizamiento de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros”.
Jesus Montes, gerente de aguas superficiales de Conagua