La tormenta tropical Hilary continúa en tierra sobre Baja California, estado en donde se han habilitado refugios temporales ante el desbordamiento de ríos.
En un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para la tarde de este domingo 20 de agosto se mantiene el pronóstico de lluvias intensas en Baja California.
[ TE RECOMENDAMOS: Hilary toca tierra por segunda ocasión en San Quintín y Rancho Los Pinos, BC ]
- En el norte de Baja California Sur y el noroeste de Sonora, se esperan precipitaciones muy fuertes.
De la misma manera, en las próximas horas se prevén lluvias fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Zacatecas.
Las precipitaciones podrían presentarse con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Inundaciones, rayos e incendios por huracán Hilary: videos de afectaciones ]
En Santa Rosalía, Baja California, el paso de la tormenta tropical ha dejado ya el desbordamiento de ríos e inundaciones severas.
En zonas de Estados Unidos, como Palm Springs, California, también se registraron fuertes lluvias e inundaciones por Hilary.
En el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, se registró el desbordamiento de un arroyo, lo que provocó severas inundaciones.
Toma nota: El SMN exhorta a seguir las recomendaciones de autoridades estatales y Protección Civil y a turistas y navegación marítima a extremar precauciones por oleaje elevado.
Viento y oleaje alto por Hilary
Hay pronóstico de rachas de viento de 100 a 120 km/h, oleaje de 4 a 6 metros de altura y marejadas en las costas occidentales de Baja California, litoral de Sonora y el norte del Golfo de California.
De la misma manera, se esperan:
- Rachas de 60 a 80 km/h, oleaje de 2 a 4 m de altura y marejadas en la costa occidental de Baja California Sur y la costa norte de Sinaloa.
- Rachas de 80 a 100 km/h en el noroeste de Sonora, así como marea ciclónica en las costas occidentales de Baja California y el norte del Golfo de California.
El Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, EU, modificó la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Eugenia, Baja California Sur, hasta la frontera norte con Estados Unidos, y desde San Juan Bautista, Baja California, hasta Guaymas, Sonora.