En México el número de embarazos no deseados durante la pandemia podría alcanzar los 145 mil, un incremento de hasta 20 % respecto a los niveles que se registraban antes de la contingencia sanitaria, estimaron autoridades sanitarias del país.
Expicarón que alrededor del 15 % de estos embarazos no deseados se registrarán entre mujeres en edad adolescente.
“En nuestro país va a haber una necesidad insatisfecha de anticoncepción más marcada sobre todo en el año que transcurrió y para este 2021, y se prevén más de 145 mil embarazos no planeados en la población de mujeres de entre 15 a 49 años, de los cuales, a la población adolescente corresponden 21 mil embarazos adicionales”.
Karla Berdichevsky, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
En el marco del Día Internacional del condón, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida), informó que el uso de este método anticonceptivo se ha reducido considerablemente entre la población adulta de nuestro país, a diferencia de la adolescente.
“Cuando hablamos de los adultos este porcentaje va disminuyendo de una manera significativa, para aquellos entre el grupo de 20 a 49 años, en el hombre baja a un 55% y en mujeres 41%, significa que dejamos de usar estos métodos que nos ayudan a prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual (ETS), conforme avanzamos en edad”.
Alethse de la Torre, directora Censida.
A través de la campaña #SiempreCondón, el Censida busca promocionar la utilización correcta de este método anticonceptivo, además de que recomienda consultar el Semáforo Covid para relaciones sexuales y con ello evitar posibles contagios de coronavirus.
“Son las medidas que debemos estar cumpliendo no nada más el 14 de febrero, sino siempre, para cuidarnos y proteger a los demás”.
Alethse de la Torre, directora Censida.