Tras un receso, establecido luego que el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, acusara de un intento de “golpe de Estado”, después de que magistrados pidieran evaluar su desempeño, la Sala Superior reanudó su sesión pública. Lo hizo con dos ausencias: la del magistrado presidente y la de la magistrada Mónica Aralí Soto. La sesión la presidió la decana de la Sala Superior, Janine Otálora.
“Ante la suspensión injustificada de la sesión pública del magistrado presidente y su actual ausencia, convoqué a la reanudación de la sesión pública, actuando como magistrada presidenta por ministerio de ley, al ser la decana de la Sala Superior”.
Janine Otálora Malassis, magistrada en Funciones de Presidenta del TEPJF
Los asuntos del orden del día fueron modificados para someter a consideración una moción de censura a la presidencia del magistrado presidente José Luis Vargas Valdez y votar su remoción.
“El desempeño de la presidencia de este Tribunal ha sido censurable y eso debe ser calificado negativamente por esta Sala Superior”.
Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la Sala Superior del TEPJF
Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la Sala Superior del TEPJF, añadió:
“Debemos cuidar también que la ciudadanía tenga cualquier sospecha de compromiso con el poder político, por quien ejerce la presidencia, con motivo de investigaciones a las que es sujeto, aun cuando dichas sospechas pudieran ser infundadas”.
Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la Sala Superior del TEPJF
Eligen a Reyes Rodríguez Mondragón como sustituto
Por unanimidad, los magistrados Janine Otálora, Felipe de la Mata, Felipe Alfredo Fuentes Barrera e Indalfer Infante eligieron al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo presidente del TEPJF.
“La Judicatura opera bajo niveles de desconfianza que sólo han aumentado con el paso del tiempo; tenemos que ser plenamente conscientes de ello para no construir castillos en el aire y caminar, en cambio, con los pies firmes. Les invito, desde aquí, a encadenar nuestros esfuerzos, y no instalarlos en la comodidad de la autocomplacencia, sino reparando en nuestro actuar con una mirada crítica, con la distancia para corregir errores y transformar lo que nos corresponde transformar”.
Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado Presidente del TEPJF
Magistrado presidente José Luis Vargas Valdez reacciona: “Carecen de facultades para destituirme”
Luego de que se votara su remoción, el magistrado José Luis Vargas Valdez aseguró que los magistrados disidentes de la Sala Superior carecen de facultades para removerlo del cargo como presidente del TEPJF, por lo que indicó que los actos realizados constituyen una ruptura al orden constitucional.
“Lo sucedido constituye una ruptura constitucional y legal, por lo cual esta presidencia sigue y seguirá llamando al diálogo, a la serenidad, la única forma de resolver cualquier diferendo es a través del diálogo”.
Presidencia del TEPJF, por periodo fijo, sostiene magistrado Vargas Valdez:
“La elección de la presidencia del Tribunal es por un periodo fijo y no existe la figura de revocación o destitución por el pleno de la Sala Superior como forma de terminación del encargo”.
A través de un mensaje transmitido por la cuenta oficial del TEPJF en las redes sociales, Vargas Valdez llamó a los cinco magistrados inconformes a respetar su investidura y reiteró que la sesión realizada por los magistrados disidentes carece de valor jurídico.
Ve, a continuación, reacción del magistrado:
Antes, magistrado presidente acusó posible “golpe de Estado”
Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF registraron un desencuentro al inicio de la sesión pública de este miércoles, luego de que el magistrado Felipe de la Mata Pizaña pidió agregar un punto a discusión para evaluar el desempeño de la presidencia del TEPJF.
“Son atribuciones de los magistrados electorales las que sean necesarias asegurar el correcto funcionamiento del Tribunal y cualquier integrante del pleno puede someter a la consideración de la Sala Superior propuestas adicionales al orden del día, le solicitó someter amablemente a los integrantes del pleno en esta misma sesión pública, el punto relativo al análisis y desempeño de la presidencia del TEPJF”.
Felipe de la Mata Pizaña, Magistrado de la Sala Superior del TEPJF
La propuesta fue apoyada por cinco de los siete magistrados, en lo que el presidente de la Sala Superior calificó como un intento de “golpe de Estado”.
“Que estén a la altura de su investidura constitucional, que no estén intentando o provocando un golpe de Estado, porque sencillamente no existe esa atribución para pretender evaluar a la presidencia y para pretender ocupar la posición que hoy tengo como presidente, y de la cual quiero decirles, ustedes me eligieron para esta función y, en ese sentido, la única forma en que la presidencia deje sus funciones es, exclusivamente, por una cuestión de renuncia, y en ese sentido, actualmente, les digo no está en mi intención renunciar”.
José Luis Vargas Valdez, magistrado presidente del TEPJF
Luego de discutir por espacio de una hora y no llegar a un acuerdo para someter a votación el punto propuesto, el presidente del Tribunal Electoral decretó un receso. Más tarde, la sesión se reanudó y en ésta votaron por removerlo del cargo.