De manera inédita, el presidente de la República deberá realizar el nombramiento de una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
- “… El resultado de la segunda votación indica que no se reúne mayoría calificada para ningúna de las integrantes de la terna, conforme se establece el resolutivo décimo tercero del acuerdo aprobado el pasado 5 de diciembre, comuníquese al titular del Poder Ejecutivo Federal para lo que dispone el segundo párrafo del artículo 96 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos…” Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado.
Luego de cuatro horas y media de discusión, las fracciones parlamentarias no llegaron a un acuerdo para lograr la mayoría calificada requerida para nombrar a una de las tres juristas propuestas para ocupar la vacante de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La oposición advirtió que la persona que designe el Ejecutivo Federal como ministra llegará al cargo con la lupa puesta en sus resoluciones.
- “… Este nombramiento tiene que entrar con este señalamiento público de que no es correcto querer invadir a otro poder, para qué, para que exista un control público de su actuar y de que se le force a esa ministra a que se mantenga en el ámbito correcto de la ley, este no es momento de titubeos, aquí se acaban los discursos y empieza la realidad, nada de que digo de que estoy en contra de este abuso paro voto en secreto a favor ese nombramiento esa perrita ya me mordió como dicen por ahí, ese cuento está muy viejo…” Damián Zepeda, senador del PAN.
Primera vez que el presidente designará a una integrante de la SCJN
La mayoría parlamentaria de Morena lamentó que la Cámara Alta no cumpla con su responsabilidad de realizar el nombramiento y de sentar el primer precedente de que el presidente de la República tenga que designar a la nueva integrante del Alto Tribunal.
- “… Este Senado y se los digo debe actuar con responsabilidad republicana, va a ser el primer precedente que van a sentar para los años que vengan y entonces habrá dejado de cumplir su función, hagan una reflexión responsable, una reflexión de por qué estamos aquí, es función del Senado, así funciona el sistema…” Eduardo Ramírez Aguilar, coordinador de Morena, Senado.
[TE PUEDE INTERESAR: Se cae negociación en Senado para nombrar a ministra de SCJN; por primera vez, sería designada por el presidente]
Pese al desacuerdo, el proceso parlamentario debía agotarse, por lo que la idoneidad y elegibilidad de la terna fue aprobada por 69 votos a favor y 37 en contra. Además, el trámite legislativo exigió la comparecencia de las tres integrantes de la terna.
- “… Tengo una sólida formación jurídica y conozco las diversas caras de la justicia, sé entre otras cosas que puedo enriquecer sus deliberaciones con el conocimiento que tengo sobre los nuevos modelos de justicia que favorecen la oralidad y la inmediación…” Bertha María Alcalde Luján, aspirante a ministra de la SCJN.
Cada una tomó la palabra.
- “… Creo que la responsabilidad de los órganos del estado debe estar motivada por la entrega, compromiso y pasión por la justicia y la prevalencia del bienestar colectivo y de la nación, siempre por encima de los intereses personales, propios y ajenos…” Lenia Batres Guadarrama, aspirante a ministra de la SCJN.
Eréndira Cruzvillegas tuvo su oportunidad de comparecer.
- “… En el caso de que esta soberanía así lo decida, la labor que tendré como ministra estará encaminada a abrir esas puertas, a cruzar ese laberinto con la comunidad y a lograr que la justicia no cueste y no duela, que sea un derecho para las personas y no un privilegio para todas…” Eréndira Cruzvillegas, aspirante a ministra de la SCJN.
A pesar de las comparecencias no hubo acuerdo en el Senado
Después, se registraron las dos votaciones por cédula en urna transparente.
En la primera se emitieron 121 votos, de los cuales Bertha Alcalde Luján obtuvo 29, Lenia Batres Guadarrama fue favorecida con 33 sufragios, mientras que Eréndira Cruzvillegas quedó con 12 votos; se registraron 46 votos en contra de todas las candidatas y un voto nulo, por lo que no se reunió la mayoría calificada requerida.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
La segunda y última votación los números fueron similares, se emitieron un total de 121 votos, de los cuales 16 votos fueron a favor de Bertha Alcalde Luján, 54 votos por Lenia Batres Guadarrama, dos votos por Eréndira Cruzvillegas, se registraron 46 votos en contra de toda la terna y tres votos nulos.
Al no obtener la mayoría calificada requerida para elegir a una de las aspirantes, el resultado fue comunicado al titular del Poder Ejecutivo Federal para que realice directamente el nombramiento.
Así te dimos a conocer cómo ocurría la sesión en el Senado.