El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, negó que exista una invitación formal para recibir a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, para entablar un diálogo sobre la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.
“No hay una invitación formal como Junta de Coordinación Política, (…) No hay una invitación formal, todo lo han hecho de manera individual los senadores están en su derecho, los grupos parlamentarios pueden invitarla”.
Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Jucopo, Senado.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Norma Piña en Senado, tema de “politiquería”
El también coordinador de la bancada de Morena indicó que la ministra es bienvenida a la sede parlamentaria, pero aseguró que su presencia en el Senado se volvió un tema de “politiquería”.
“Yo como presidente de la Junta, pues es bienvenida, somos poderes por supuesto, es distinto como presidente de la Junta de Coordinación Política, pero aquí están haciendo cada quien invitaciones en lo personal, cada grupo parlamentario la está invitando, yo creo que ya se volvió un tema de politiquería y no en un tema institucional”.
Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Jucopo, Senado.
Consensuada invitación a ministra; mala señal no recibirla
Sin embargo, el senador de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, aseguró que la invitación la consensuó el grupo parlamentario y el coordinador de la bancada tenía conocimiento.
“No sé qué cambiaría, o con quién hablaría, pero él como coordinador parlamentario no objetó el día de ayer que yo le informé que yo estaba enterado el día de ayer en la noche que había aceptado la ministra Norma Piña, incluso él me dijo que la íbamos a recibir primero en la Jucopo, eso fue lo que él me dijo y me lo confirmó anoche, por lo tanto algo cambió en estas horas, él tendrá que responder el día de mañana en la reunión previa”.
Alejandro Rojas Díaz Durán, senador de Morena.
Díaz Durán indicó que sería una mala señal que el Senado de la República se cerrara al diálogo con el Poder Judicial.
“Me parece que no es buena señal para México que el Senado de la República le cerrara la puerta en las narices a la ministra Norma Piña cuando este grupo parlamentario la invitó, no la invitó Alejandro Rojas Díaz Durán, la invitó el vocero porque hubo un acuerdo. En tribuna, el senador Cristóbal Arias Arias reiteró formalmente la invitación, yo lo único que hice en acuerdo con el senador Eduardo Ramírez es transmitirle por escrito a la ministra Norma Piña que estaba cordialmente invitada”.
Alejandro Rojas Díaz Durán, senador de Morena.