Este viernes el Gobierno federal presentó la megafarmacia con la que buscará garantizar el abasto de medicamentos en el sector Salud, con un tiempo de respuesta de tres horas y envío de entre 24 y 48 horas.
Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que la capacidad del inmueble ubicado en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, permitirá reducir el tiempo de espera para surtir las recetas emitidas por los médicos públicos, y así garantizar el derecho a la salud.
“Sí es una farmacia muy grande, además de tratarse de casi 50 hectáreas de espacio y va a tener todos los medicamentos”
Andrés Manuel López Obrador / presidente de México
Asimismo, destacó que la ubicación del inmueble, que integrada por dos naves, permitirá el envío de las piezas por carretera, o vía aérea desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Al respecto, el director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Jens Pedro Lohmann, acotó que se podrá satisfacer por tierra el 70% de la demanda de la población, siendo su ubicación una de las ventajas tomadas en cuenta durante el proceso de compra, en la que se invirtieron mil 400 millones de pesos, tras el avalúo de 2 mil 365 823 mil millones de pesos que realizó el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabin).
- Según el director del IMSS, Zoé Robledo, al día se emiten en promedio 698 mil recetas en el sector público.
Mientras que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, abundó en que actualmente el IMSS-Bienestar tiene un abasto del 97% de las recetas emitidas, toda vez que el sector Salud cuenta con mil 413 claves de medicamentos y 393 de material de curación o instrumental, para cuyo suministro para 2024 se invirtieron 219 mil millones de pesos en 4 mil 187 millones de piezas.
[TE PUEDE INTERESAR: Cómo pedir medicamentos en la Megafarmacia Bienestar paso a paso]
AMLO presenta la Megafarmacia del Bienestar: ¿cómo es?
De igual forma, Lohman abundó que el inmueble está ubicado sobre la carretera Jorobas-Tula, en Huehuetoca, Edomex, a 30 kilómetros del Arco Norte, 5.2 km del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) y 30 minutos del AIFA.
Agregó que el terreno de 94 mil 546 m2 cuenta con dos naves, que servirán para la bodega, la megafarmacia y las oficinas del Centro de Comando, Comunicación, Control e Inteligencia y el centro telefónico, con capacidad para resguardar 286 millones de piezas en 102 mil 323 espacios de almacenamiento.
Además, en cuanto a su capacidad de recepción y envío de existencias, las instalaciones cuentan con 98 andenes de recibo y otros 97 de embarque, toda vez que éstos serán administrados por Birmex, una vez que se comprobó que ninguna de las instituciones de salud cercanas al lugar de solicitud cuenta con existencias de un medicamento requerido.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Cómo es el proceso para pedir medicamentos a la megafarmacia del Bienestar?
Por otra parte, el titular de Birmex destacó que el proceso de revisión y surtido comenzará en el centro telefónico tras recibir la solicitud de los derechohabientes, que podrán realizarla a través del número 55 9500 0911.
Posteriormente, la solicitud será remitida al IMSS-Bienestar, ISSSTE e IMSS para su revisión, quienes tendrán hasta tres horas para verificar sus existencias, tanto en el centro de salud de donde surgió la petición, como en sus bodegas cercanas al sitio.
Mientras que una vez que se determinó que no hay existencias del medicamento cerca del punto, Birmex iniciará la planeación del plan de entrega, para lo que podrá disponer de las piezas en la nueva megafarmacia, como de otras cerca de donde se hizo la solicitud.
En tanto que, como último paso, Birmex notificará al derechohabiente dónde y cuándo podrá recoger la medicina, para la que deberá tener receta médica del sector público, recibiéndola en un plazo de 24 o 48 horas, dependiendo de la dificultad del envío, así como de la lejanía entre el punto de entrega y la bodega desde donde se envía.