Los aspirantes a las cuatro vacantes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) caminaron al lobby del Edificio A, comenzaron a llegar a las 09:00 horas al acceso principal de la Cámara de Diputados para realizar el examen correspondiente.
En la Puerta 1, había mesas de registro donde a los aspirantes para ingresar como consejeros al INE, les entregaron un sticker con su nombre, fotografía y número de folio.
Al lugar acudió el extitular del Instituto Federal de Defensoría Pública, negó tener alguna ventaja por ser hermano de Irma Erendira Sandoval y del diputado de Morena, Amilcar Sandoval.
Te puede interesar: Rechazan a consejera Carla Humphrey para presidir el INE
“Es muy valioso que se hagan, justo, los exámenes, para demostrar que las personas que sean seleccionadas tengan conocimientos teóricos-técnicos para poder desempeñar la función. En los exámenes no va a poder ayudar, ni influenciar familias, ni relaciones, ni vínculos de ningún tipo. La gente debe de demostrar tener conocimiento y capacidad”.
Netzaí Sandoval Ballesteros, extitular del Instituto Federal de Defensoría Pública
En la entrada del Salón de Sesiones, había un segundo filtro donde dejaron sus dispositivos y les dieron la contraseña para ingresar al sistema y hacer el examen.
A las 10 de la mañana, el Comité Técnico de Evaluación dio un primer corte.
Te puede interesar: ¿Qué cambios se han implementado en el INE tras la entrada en vigor del “Plan B”?
Ingreso rápido para los aspirantes a consejeros del INE
“Vemos, como ustedes ya lo vieron, un trabajo muy eficiente que se tiene de coordinación aquí en el recinto legislativo. Son 30 segundos los que tardan en ingresar. Ya llevamos más de 300 aspirantes que ya ingresaron al segundo filtro”.
Evangelina Hernández Duarte, miembro del Comité Técnico
La prueba inició a las 11:00 de la mañana, los aspirantes tenían tres horas para terminarla, pero el primero en salir sólo tardó una hora y 13 minutos.
“Es un examen básicamente jurídico. No hay preguntas fuera de lugar, no. Todas las preguntas son diseñadas para conocedores o para interesados en la temática y sirven para evaluar tu perfil y, si tienes o no, madera para ser o no, consejero o consejera. Son 80 preguntas”.
Sergio Jesús González Muñoz, profesor, Facultad de Derecho de la UNAM
A las 02:00 de la tarde concluyó el tiempo y los aspirantes abandonaron el recinto.
Te puede interesar: ¿Cuántos despidos habrá en el INE por el Plan B de la reforma electoral?
Algunos salieron minutos después de las 3 de la tarde debido a problemas técnicos.
“Te empezaban a contar a partir del momento en que tú abrías la tableta para hacer el examen. Lo que pasa es que cuando está manejando uno tecnologías nuevas, como es el caso de la Tablet, pues es en algún momento normal que te saque del programa”.
Ramón Hernández Reyes, abogado de la Ciudad de México
De los 531 aspirantes a consejeros del INE, 508 presentaron el examen en la Cámara de Diputados.
Te puede interesar: Más de 5 mil trabajadores y funcionarios podrían perder su empleo: Jaime Riveral