Funcionarios del gobierno federal presentaron “de manera respetuosa” al Instituto Nacional Electoral (INE) un plan de austeridad con el que puede ahorrar 2 mil 972 millones de pesos para realizar la Revocación de Mandato.
En la conferencia matutina, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aclaró que este análisis de austeridad presentado, no es una respuesta a la petición de recursos que hizo el INE para efectuar la Revocación de Mandato.
Además, manifestó que no hay un precedente en la historia de los organismos constitucionales autónomos respecto a una ampliación presupuestal como la que podría solicitar el INE.
En su oportunidad, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo de Botton Falcón, señaló que el presupuesto del INE para 2022 será de 19 mil 736 millones de pesos con lo que el INE cuenta con 830 millones de pesos adicionales al presupuesto normal.
Revocación de Mandato y recursos adicionales
Indicó que el ejercicio de disponibilidad de recursos y ahorros en gastos onerosos podrían darle a INE una disponibilidad de recursos de 2 mil 792 millones de pesos para la Revocación de Mandato.
Por su parte, Thalía Lagunas Aragón, oficial mayor de Hacienda, indicó que el INE cuenta con dos fideicomisos cuyo disponible estimado al cierre de 2021 fue de 868.7 millones de pesos.
Víctor Manuel Mójica Vilchis, subsecretario de Hacienda, destacó la disminución de gastos del gobierno e indicó de forma “respetuosa” que el INE podría efectuar la Revocación de Mandato si realiza un ahorro cancelando gastos médicos, arrendamientos, viajes, congresos y convenciones y telefonía.
- TE PUEDE INTERESAR: Revocación de Mandato a 743 mil 878 firmas de concretarse: INE
Por su parte, Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública, dijo que el plan de austeridad del gobierno actual precisa nadie puede ganar más que el presidente de México.
Refirió que con las acciones de austeridad se ha logrado una reducción de estructura del gobierno de hasta en un 30%, el servicio de choferes se limitó a subsecretarios y superiores y hubo una reducción de salarios entre el 50% y 12%.