El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett salió a la defensa de la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
“El estado mexicano retoma el control del sistema eléctrico mexicano para ejercerlo a través de la CFE, la empresa nacional que está plenamente capacitada para surtir la electricidad, generarla y llevarla a todos los rincones del país a los mejores precios”
Manuel Bartlett | Director de la CFE
Explicó que la reforma actual es contraria al interés nacional.
“La reforma de Peña Nieto y asociados tiene una característica, su objetivo es la desaparición de la CFE. Lo que hicieron fue dar permisos sin ninguna limitación, en donde se les dio la gana a estos inversionistas extranjeros ahí se colocaron, el desastre que existe ya hoy en el manejo de las redes es de enorme peligro para la población mexicana, para todos porque está ya sobresaturado”.
Manuel Bartlett | Director de la CFE
Contratos y permisos con privados, que representan el 46% del mercado eléctrico nacional, se eliminarán, pero no en términos de expropiación, sino para entrar a un sistema al que calificó como “honesto”.
“Estamos invitando al sector privado que invirtió, lo estamos invitando a que se sume bajo nuevas reglas, pero positivas, no creo que esto vaya a ser rechazado por las instituciones privadas”.
Manuel Bartlett| Director de la CFE
Aseguró que no se busca una estatización, más bien se seguirán prácticas internacionales.
“La lucha es por tener abajo los precios de las tarifas”.
Manuel Bartlett| Director de la CFE