Las presas en Nuevo León y Tamaulipas agonizan por escasez de agua, mientras que San Luis Potosí, niega ayuda.
¿Qué se sabe de la escasez de agua en Tamaulipas?
Tamaulipas está en alerta máxima por los bajos niveles de almacenamiento que registran sus presas, especialmente las de la zona ribereña. La fuerte sequía de los últimos meses, aunado a la falta de lluvias, ha originado que no sólo las presas de Tamaulipas estén en niveles muy bajos sino también las de Nuevo León y Coahuila.
Son niveles muy bajos de volumen, que no se habían registrado antes, lo que alarmó a las autoridades de las Comapas y ciudadanos de la región ribereña. Actualmente, todas las presas de la región, están muy por debajo del 50%, incluyendo la presa Internacional Falcón que apenas llega a un 16% de su capacidad.
La CILA (Comisión Internacional de Límites y Aguas) señala que sólo en necesidades especiales abrirán el flujo de agua para la región norte. Gerentes de los organismos de agua en Miguel Alemán y Valle Hermoso, han determinado que, de ser necesario, empezarán con tandeos, es decir, cortes de agua programados.
Los niveles que actualmente registran las presas de Tamaulipas son alarmantes, en la Cuenca del Río San Fernando, la Presa Cerro Prieto apenas tiene un almacenamiento del 8.94%. En la cuenca del Río Bravo, La Falcón tiene el 16.28%, mientras que, en la cuenca del Río San Juan, la presa La Boca tiene 18.21% y Las Blancas 20.86%. En la cuenca del Río San Rafael, la presa República Española 29.21%.
SLP niega ayuda ante escasez a agua
El gobernador de San Luis Potosí, confirmó este jueves que no cederá recursos hídricos de la Huasteca Potosina al estado de Nuevo León, debido a las condiciones de sequía y escasez del agua que enfrenta la entidad.
El mandatario respondió a las críticas vertidas en las redes sociales por habitantes de Nuevo León que advierten agresiones a los residentes en la vecina entidad originarios de San Luis Potosí. El gobernador aseguró que luego de revisar los acuerdos hídricos con las entidades vecinas se corroboró que durante su administración no se tiene convenio alguno con Nuevo León.
Este debate surge luego de que el gobernador, Samuel García, de Nuevo León, anunciara la intención de reactivar el proyecto Monterrey VI que consiste en acarrear agua desde Tamaulipas y San Luis Potosí.