Estragos de Hanna: presas de Durango, Zacatecas y Nuevo León al límite

La lluvia causó que las presas llegaran al límite de su capacidad. Foto: Omar Hernández/Corresponsal

La tormenta tropical Hanna causó varios estragos en México como caída de árboles centenarios, inundaciones, desbordamiento de ríos y personas desaparecidas; incluso las presas de estados como Durango, Zacatecas y Nuevo León llegaron al límite de su capacidad a causa de toda la lluvia que cayó.

Te contamos a continuación de la situación de estas presas en los estados al norte del país.

Durango

Las autoridades de Protección Civil del estado de Durango, han solicitado a la federación la Declaratoria de emergencia a consecuencia de las fuertes lluvias remanentes de la tormenta tropical “Hanna” para 16 municipios.

Este jueves se reúne la evidencia de las afectaciones para la integración de los expedientes en los municipios de Cuencame, Mezquital, Durango, Guadalupe Victoria, San Juan del Río, Santiago Papasquiaro, Suchil, Tamazula, Poanas, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Dimas, Tepehuanes, Otaez, Vicente Guerrero y Nuevo Ideal, afectados por las lluvias del 24 al 29 de julio del presente año.

La Comisión Nacional del Agua en Durango, advirtió que el desfogue de algunas presas también ha originado daños a la población y caminos.

“Tenemos por ejemplo ruptura o que les desbordó un puente o que les hizo una ruptura de puente, vados, etc, es lo que tenemos ahorita sin embargo estamos en un recuento tanto con Protección Civil como CONAGUA para hablar a cada uno de los municipios”.

Yadira Narváez, directora de la Conagua en Durango.

Nuevo León

La presa Rodrigo Gómez “La boca”, ubicada en Santiago, Nuevo León, abrió sus compuertas, luego de que la Comisión Nacional del Agua, consideró que se encontraba a su máxima capacidad y ante la posibilidad de más lluvias, decidieron desfogarla y este miércoles después del medio día abrieron las compuertas.

El desfogue hasta este momento es de 50 metros cúbicos por segundo, por lo que los municipios de Juárez, Santiago, Cadereyta, los Ramones y China, están en alerta por los escurrimientos que llevarán los ríos y arroyos de esas localidades. Las autoridades de Protección Civil recomiendan a la población no transitar por ríos o vados y calles inundadas.

Hasta el momento, no se ha llevado a cabo la evacuación de habitantes cercanos a esos lugares, ya que los mantos acuíferos aún presentan riesgo. La mayor parte de esta agua va a dar a la presa del cuchillo, ubicada en China, Nuevo León, lo que asegura 13 meses de servicio interrumpido de agua al área metropolitana de Monterrey, luego de una sequía de casi un año.

Zacatecas

La Comisión Nacional del Agua en Zacatecas, informó este jueves que la mayoría de las presas en el estado han alcanzado el límite de seguridad en captación de agua a consecuencia de las precipitaciones pluviales registradas desde hace una semana; por ello en las presas que se han alcanzado el 75 por ciento de su capacidad, las compuestas de desfogue se han abierto.

Cruz Rodríguez, Coordinador del área técnica de la Conagua en Zacatecas, informó que las lluvias han sido benéficas y han dejado alrededor de 40 millones de metros cúbicos del vital líquido rellenando en quince días infraestructura que estaba en un diez por ciento a un llenado total y que este día ya están vertiendo.

Las presas de agua Santa Teresa, Lobatos, Santa Rosa y Santiago ya se encuentran al 100 por ciento de su capacidad vertiendo un promedio de 20 metros cúbicos por segundo.

Esta captación de agua, permite prever a la Conagua un buen almacenamiento para las actividades agrícolas del presente año y parte del 2021.

Te puede interesar:

Qué opinas