Luego de que autoridades de Estados Unidos emitieron una alerta de viaje que sugiere no viajar a 180 países, entre los que se encuentran: Alemania, Brasil, Canadá, España, Filipinas, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Perú, Qatar y México, entre otros, el Gobierno de México se dijo preocupado por esta medida.
A través de un comunicado, el Gobierno mexicano señaló que la modificación en la recomendación de viaje a Nivel 4, emitida por autoridades de Estados Unidos, repercute de manera bilateral en la reactivación turística y de conectividad con la región de Norteamérica.
“Con los EU nos une una extensa y compleja frontera común y una diversidad de mercados naturales, que en conjunto con Canadá conforman una de las principales cadenas de suministros del mundo. Asimismo, compartimos en vecindad, comunidades que residen en ambos países y familias en las dos naciones”
señala el comunicado.
Además, detalla que en el año 2019 el mercado turístico entre México y los Estados Unidos alcanzó un volumen de 173 millones 364 mil visitantes internacionales entre los dos países, correspondiendo 92 millones 94 mil visitantes de Estados Unidos a México, y 81 millones 270 mil visitantes de México hacia Estados Unidos.
Este volumen de visitantes internacionales entre ambos países representó un gasto total de 26 mil 873 millones de dólares, de los cuales los estadounidenses gastaron en México 18 mil 617 millones de dólares, y los mexicanos ejercieron en Estados Unidos un gasto de 8 mil 256 millones de dólares.
Ante estas cifras, el Gobierno mexicano señaló que restringir la movilidad productiva, turística y de negocios, al inhibir el flujo de viajeros entre ambas naciones, lo que busca la alerta emitida en EU, representaría una pérdida para las dos economías, en el interior, en la zona fronteriza y en el mercado de cruceros.
Alerta de EU no es exclusiva para México
Además, el flujo aéreo de Estados Unidos hacia nuestro país en 2019 fue de 10 millones 775 mil 249 vuelos, lo que también representa los intensos intercambios de tipo económico, turístico, social y de bienestar entre ambos países, por lo que restringirlos repercute sobre familias y comunidades de ambos territorios.
“Sin desconocer la grave crisis coyuntural que la pandemia representa para el mundo y la región, las autoridades mexicanas comprenden el impacto que esta decisión tiene para ambas naciones y abordarán esta situación con sus contrapartes estadounidenses, toda vez que la medida no está dirigida únicamente a México, sino hacia un amplio grupo de países”
concluye el documento.