El precio del huevo por kilogramo en algunos estados ya se vende en poco más de 100 pesos. Los consumidores, en algunas partes de la República Mexicana, esperan a que se normalice su costo; en otros, ya piensan mejor en comprar carne por el alto costo de este producto de la canasta básica.
En un recorrido hecho por los corresponsales de Unotv.com, encontramos que en el norte, Tijuana, Baja California, registra el precio más alto por kilo, con hasta 109.90 pesos.
Precio del huevo: “Ya no vamos a comer huevo”
En el estado de Durango, los anaqueles lucen llenos debido a que la tapa de huevo o reja oscila en 93 pesos, y el kilo se vende en 80 pesos. Las amas de casa aseguran que ahora optan por no comprar o mejor sólo compran medios kilos debido al alza.
Esto señalaron amas de casa en Durango:
-“¿Qué piensa usted del precio del huevo, está el kilo en 80 pesos?”
-“No sabía, está muy caro, ¿verdad? Ya no vamos a comer”
-“¿De plano?”
-“No, pues de vez en cuando hay que comer, está carísimo, carísimo. Bueno, yo compro de medio”
-¿De todos modos sale caro?
-Pues sí, ¿estaban diciendo que a 100, verdad? Esperemos que se vuelva a normalizar el precio
Kilo del huevo:”Mejor compro carne”
Coahuila tampoco se queda atrás. El precio del huevo se reportó el miércoles en la región sureste hasta en 100 pesos por tapa, dependiendo de la marca, en tiendas de autoservicio y el mercado de abastos.
En comercios pequeños, como las tienditas de colonia, el precio del kilo, con 16 huevos, se reportó en 50 pesos, mientras que en establecimientos de cadena comercial, la media tapa, con 15 blanquillos, se vende en 60 pesos.
El precio por unidad varía con relación al sector donde se adquiere. En la zona norte de la ciudad cuesta 5 pesos, mientras que en el resto del municipio, se vende en 4 pesos.
En Nuevo León, el kilo de huevo va de los 65 a los 70 pesos, y la tapa desde los 65 a los 88, dependiendo el establecimiento
En el sur del país, en Yucatán, los habitantes consideran que desde hace varias semanas, comer huevo es un lujo en la entidad, pues ante el desabasto del producto, el kilo oscila entre los 60 y 70 pesos; mientras que una pieza llega a costar hasta 5 pesos en tienditas de la esquina, de acuerdo a la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope).
“Básicamente, ahora es un lujo comprar lo que viene siendo el huevo y a veces uno piensa para qué compro huevo, mejor compro carne, pero, pues igual comer carne nos afecta bastante, entonces para variar es necesario a veces comer huevo o diferentes cosas, a veces uno va al súper y se queda atónito cuando ve que el huevo está 100 pesos y la carne 70 u 80 pesos el kilo, entonces mejor carne”.
Ángel Ku.
Qué hacen los negocios por el aumento en el kilo de huevo
En Chetumal, Quintana Roo, el huevo se vendió hoy en 4 pesos la pieza, y hasta en 110 pesos el casillero o la tapa con 30 piezas.
Además de los consumidores, las pastelerías se han visto afectadas al ser el huevo su principal materia prima; sin embargo, han tenido que absorber los costos.
“Pues ahorita, la verdad lo tengo al mismo precio, porque igual y si le subes un poquito más, pues la gente, si le subes 5 pesos más, la gente ya no lo quiere comprar, ahorita me mantengo en el mismo precio, pero sí pienso subirle”.
Estrella Guerrero, dueña de pastelería.