El Primer Simulacro Nacional de 2021 ante sismos o desastres, que se realizaría el próximo miércoles 19 de mayo a las 11:30 horas, cambia de fecha, para avanzar con el Plan Nacional de Vacunación.
El Primer Simulacro Nacional de 2021, el cual estaba programado para el miércoles 19 de mayo, ha sido pospuesto y reprogramado para el próximo 21 de junio a las 11:30 horas, tiempo del centro de México.
¿Por qué se pospuso este ejercicio de Protección Civil?
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que el cambio de fecha para el Primer Simulacro Nacional es para no afectar las jornadas de vacunación contra el COVID-19 que se realizan en todo el país.
Como ya se había anunciado, el simulacro nacional contará con la participación masiva de instituciones de los tres órdenes de gobierno, así como la iniciativa privada y sociedad civil.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: Diez puntos que debes recordar antes, durante y después del Simulacro Nacional 2021
¿Para qué realizar un simulacro a nivel nacional?
El objetivo del simulacro nacional es promover la participación ciudadana y fortalecer las capacidades de reacción de las unidades estatales de Protección Civil y sus respectivas brigadas ante un sismo o desastre.
Recuerda que un simulacro es una representación de acciones y respuesta, previamente planeadas y montadas con un escenario específico.
En este caso, el macrosimulacro está diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos, ya sea que se trate de un sismo, un incendio o un huracán, condiciones que pueden provocar vulnerabilidad en diversos sectores de la sociedad.
El objetivo es poner a prueba la capacidad de respuesta de la población involucrada para:
- Evaluar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre
- Examinar que tan seguro es un inmueble y sus alrededores
- Preparar las acciones que se deben llevar a cabo para mejorarlas condiciones de seguridad
- Diseñar rutas de evacuación, así como elegir el lugar donde se concentrarán las personas en caso de un sismo o desastre.
- Enlistar las herramientas y materiales que se recomienda tener a la mano para la autoprotección, comunicación y capacitación continua del personal.