La Pascua se celebra el próximo domingo 4 de abril y marca el final de la Semana Santa y del Triduo Pascual, en la que se conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo; sin embargo, dependiendo de las creencias religiosas, la celebración es distinta.
Para los cristianos, la Pascua conmemora la muerte y resurrección de Cristo, pero, antes, era necesario conocer la fecha exacta de la muerte de Jesucristo, según indico la Enciclopedia Católica.
“Saber esta fecha era muy sencillo para los judíos; era el día después del 14 del primer mes, el 15 de Nisán de su calendario”.
Para otras regiones del imperio romano, la fecha se contaba de diferente manera; por ello, para simplificar las fechas, durante décadas, se trabajó para fijar la celebración de la Pascua el primer domingo de abril o el domingo más próximo al 7 de abril y así tener una especie de acuerdo para celebrar.
En México, se realiza una misa dominical donde se recuerdan las enseñanzas de Jesucristo, así como las diversas etapas antes de su muerte. En esta fecha, se enciende el cirio Pascual, que representa simbólicamente a Cristo Resucitado y que permanece prendido hasta el día de Pentecostés.