¿Por qué no llegó la alerta a tu cel? Así se vivió simulacro
Como estaba programado, este 19 de septiembre se llevó a cabo el Simulacro Nacional 2024, en todo el territorio nacional. En la Ciudad de México, por primera vez, se implementó el envío de un mensaje de alerta por sismo mediante el celular.
Sin embargo, han sido varios los señalamientos de la población de que el SMS con la alerta vía teléfono móvil no llegó y el Gobierno de la CDMX explicó la razón.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Por qué no llegó la alerta a tu cel?
Mediante redes sociales, los usuarios han compartido post manifestando la ausencia de dicha alerta por el celular. Cabe señalar que, en la capital de la República, se han hecho pruebas de este recurso, como la registrada el pasado lunes 19 de agosto.
“A mí no me llegó el mensaje de texto ni el alertamiento sonoro, ¿a alguien por acá sí?”, escribió un usuario ante la falta del SMS.
Eduardo Clark García Dobarganes, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, hizo referencia a estos casos.
El funcionario reconoció que, durante la detonación de la alarma sísmica del Simulacro Nacional, “no llegaron todos los mensajes del nuevo protocolo de alertamientos”.
Ante ello, destacó que están “trabajando todos los involucrados para diagnosticar la falla y corregir. Es la primera vez que corríamos el protocolo y tenemos que mejorar”.
Asimismo, otros usuarios de las redes sociales han compartido el contenido del mensaje propagado por los teléfonos móviles, texto que señala la realización de un simulacro, así como el epicentro del hipotético movimiento telúrico.
¿Cómo se vivió el Simulacro Nacional?
Para el Simulacro Nacional, en la Ciudad de México y varios estados, se planteó como hipótesis un sismo de magnitud 7.5, con epicentro en Guerrero, y perceptible en CDMX, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Estado de México, Colima y Tlaxcala.
A las 11:00 horas, se activó la alerta sísmica en 12 entidades, mientras que en la capital de la República y su zona conurbada, ésta llegó a los teléfonos celulares de la población.
Aunque no fue a todos, como apuntaron usuarios a través de redes sociales y a través de chats vecinales, algunos usuarios de telefonía celular sí recibieron el alertamiento, como parte del simulacro.
En la CDMX, después de activar la alerta sísmica, elementos de Protección Civil cerraron la circulación sobre avenida Revolución para iniciar la Cruz Roja con el ejercicio de rescate de una persona atrapada a 12 metros de altura en un edificio. También laboran en el Zócalo capitalino, donde bomberos atendieron un automóvil hipotéticamente volcado e incendiado, además de una estructura demolida.
En el primer cuadro de la ciudad, trabajadores del Gobierno capitalino desalojaron los edificios del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, como también ocurrió en otros sitios importantes como la Cámara de Diputados y el Senado de la República, que reportaron tiempos de desalojo de alrededor de los cuatro minutos.
[NO TE VAYAS SIN LEER: Justo hoy, 19 de septiembre: sismos de magnitud 4.0 sacuden Baja California Sur y Oaxaca]
En otros estados, como Puebla, en la capital, el alcalde Adán Domínguez reportó que 9 mil 800 personas fueron evacuadas de 40 inmuebles de la ciudad, en un tiempo de 1 minuto con 50 segundos.
Al simulacro se sumaron radiodifusoras y televisoras locales, quienes a través del Sistema de Alerta Sísmica Mexicana (Sasmex) lanzaron el mensaje de alertamiento a las 11:00 horas.
En Chiapas, la Secretaría de Protección Civil en el estado participaron 253 mil 628 personas, 3 mil 933 inmuebles en los 124 municipios.
En Tuxtla Gutiérrez se realizó un simulacro en la Presidencia Municipal en donde se simuló una persona herida y entró un cuerpo de rescate por ella.