Si bien tiene poco que los menores volvieron de las vacaciones de Semana Santa, este viernes 28 de abril la SEP dará a los estudiantes de educación básica un megapuente que durará hasta el 1 de mayo, al suspender las clases por la junta administrativa mensual.
Y es que de acuerdo con el Calendario Escolar 2022-2023 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que rige en los planteles públicos de preescolar a secundaria en el país, este 28 de abril se realizará el Consejo Técnico Escolar, así como el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes en cuestión de nuevos planes y programas de estudio.
Ojo: ¿cuál es la diferencia entre megapuente y puente?
- “Megapuente” escolar: se le conoce así a aquellos periodos en los que los estudiantes no van a clases cuatro días, por alguna actividad académica o de asueto. Estos cuatro días incluyen sábado y domingo.
- Puente escolar: está integrado sólo por tres días. Los alumnos tendrán un megapuente de abril 2023.
Durante dicha reunión, el personal académico, liderado por el director del plantel, y los maestros y asesores técnicos planean y toman las decisiones correspondientes encaminadas a alcanzar “el máximo logro de los aprendizajes” de los estudiantes, mientras que el taller forma parte de la capacitación continua que reciben los docentes a lo largo del año natural.
Por ello, los menores tendrán el día libre, ya que los maestros y el personal administrativo de cada plantel estarán dedicados a dichas tareas, por lo que ese viernes se juntará al sábado y el domingo como días de descanso.
¿Por qué hay megapuente?
Asimismo, en esta ocasión a eso se le sumará el lunes siguiente, el 1 de mayo, considerado de asueto en la Ley Federal del Trabajo (LFT) en conmemoración del Día Internacional del Trabajo, o del trabajador, cuando tampoco tendrán clases, regresando a las actividades hasta el martes 2 de mayo.
Sin embargo, como ocurre en cada día festivo, el jueves 27 de abril está marcado en el calendario de la SEP como “reflexión de día conmemorativo”, por lo que los docentes tendrán que aprovecharlo para que los alumnos mediten sobre la importancia de recordar fechas significativas, además de la lucha de los trabajadores por mejores condiciones laborales y por qué se celebra en esa fecha.
¿Otro descanso?
Pero, aunque con este megapuente concluye el cuarto mes del año, unos días después, el 5 de mayo, iniciará un fin de semana largo puesto que ese viernes está marcado como suspensión de labores docentes por la conmemoración de la Batalla de Puebla, librada en 1862 contra el ejército de Francia.
Para que te queden más claro cuándo será el megapuente y puente, te mostramos este calendario.