¿Por qué Morena lograría mayoría calificada? Explica Ciro Murayama a UnoTV

| 20:28 | Agustín Velasco | Uno TV

En los próximos días, Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, podrían convertir un triunfo de 54%, en una representación en la Cámara de Diputados de alrededor de 75 %.

Así lo advierte en entrevista con UnoTv, el exconsejero electoral del INE, Ciro Murayama.

“…Ganó la mayoría simple de los votos con un 54.7 % de los votos depositados en las urnas, que las oposiciones obtuvieron más del 40% de los votos, pero lo que se está pretendiendo es dar casi el 75%, tres cuartas partes de la Cámara, a la coalición oficial, con una sobrerrepresentación de prácticamente 20 puntos”.

Ciro Murayama | Exconsejero del INE

De acuerdo con el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, la sobrerrepresentación de más del doble que impone la Constitución, es decir 8%, se lograría gracias a una ecuación de dos factores.

El pasado 2 de junio, los tres partidos ganaron 258 de los 300 distritos electorales de mayoría relativa a la Cámara de Diputados… en 219 distritos el triunfo fue por coalición, pero en 213 el más votado fue Morena.

“…Pero en su convenio de coalición Morena le reconoce las candidaturas a sus socios, de esta manera aunque Morena tenga cerca de 40% de los votos en los distritos, le asigna el triunfo al PT, que tiene el 5%, al Verde que tiene menos del 10 %. Se deshace de 90 triunfos distritales que la gente le otorgó”.

Ciro Murayama | Exconsejero del INE


[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Con lo anterior, a Morena se le reconocen sólo 123 diputados uninominales o de Mayoría Relativa, al Partido verde, 54 y al Partido del Trabajo, 42.

Menos Diputados por Mayoría Relativa significan más diputados por Representación Proporcional para Morena, detalla el ex consejero electoral.

“…los 90 que cedió por la vía de Mayoría Relativa uninominales los recupera por la vía de Representación Proporcional y así es como inflan la votación o la representación agregada de un 54.7 a casi un 75 %”.

Una distorsión que se corregiría si se aplica el límite del 8% de sobrerrepresentación que establece la Constitución.

“Si se aplica a Morena, el PT y el Partido Verde, no pasarán de 50 y tantos a 70 y tantos% , pasarán a menos del 65 % de las curules, por lo tanto, no podrán cambiar unilateralmente la Constitución”

Ciro Murayama | Exconsejero del INE

El otro factor, agrega el académico de la Facultad de Economía de la UNAM, es la lectura de la Constitución.

El concepto “partido político” se ha interpretado en los últimos procesos electorales como “coalición”.

“En el artículo 54, base primera, dice ‘Un partido político para tener derecho a listas de representación, a plurinominales, debió registrar al menos 200 candidatos uninominales. Se refiere un partido para tener pluris, no dice una coalición, dice ‘un partido'”.

Ciro Murayama | Exconsejero del INE

En esta ocasión y para la aplicación del máximo de sobrerrepresentación del 8%, el concepto “partido político” no se aplica como “coalición”.

“…Para que nos toquen pluris debe entenderse como coalición y para que nos toquen senadores de primera minoría ahí donde la Constitución dice un partido por sí mismo debe entenderse como coalición, debe ser sinónimo, ah, pero donde dice que el límite es por partido, no debe entenderse como sinónimo de coalición”.

Ciro Murayama | Exconsejero del INE

Así, concluye el exconsejero electoral, se podría construir una mayoría calificada artificial.

“Un 20 % que significa no sólo ampliar el volumen de las bancadas respecto a los votos que recibieron en las urnas, sino que da una mayoría calificada artificial, una mayoría calificada postiza para que una fuerza, para que el Gobierno, cambie el pacto fundamental, que nos rige a las mexicanas y mexicanos”.

Ciro Murayama | Exconsejero del INE