Debido a que de un 70 a 90% de armas halladas en escenas del crimen en México provienen de Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) decidió demandar a 11 empresas productoras de ese país, para restar fuente de armamento al crimen organizado.
En redes sociales, la Cancillería de México enlistó las razones por las que se demandó a empresas productoras de armas en Estados Unidos: “Son conscientes del daño de ello y no hacen nada al respecto”, pues cada año, al país entran alrededor de 500 mil artefactos.
¿Cómo se da el tráfico de armas?
- Las empresas diseñan armas sin medidas de seguridad
- Por ser difíciles de rastrear, son atractivas para el crimen
Según la Cancillería de México, las empresas productoras de armas permiten que sus sistemas de distribución se deshagan de algunos ejemplares a través de “ventas múltiples a prestanombres, ventas caseras y ferias de productos” sin inventarios ni controles.
Finalmente, agregó la SRE de México, las 11 empresas productoras de armas demandadas se niegan a modificar esas prácticas, pues priorizan las grandes ganancias a costa de la seguridad de la sociedad nacional. Los fabricantes arguyen que todo se debe al desgobierno en este país.
México contra empresas productoras
En redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ejemplificó el tráfico de armas con tres modelos de pistolas Colt que son muy usadas por el crimen organizado: Súper “El Jefe”, Súper “El Grito” y “Emiliano Zapata 1911”, que además son consideradas de estatus alto.