ONU Mujeres señala que los impactos de las crisis nunca son neutrales en cuanto al género. En el caso de la pandemia, ésta ha ampliado las brechas económicas y de equidad, ya que las mujeres y las niñas se ven especialmente afectadas por las consecuencias económicas y sociales resultantes.
¿Cuáles son los impactos de la pandemia en las mujeres y las niñas?
Mayor tasa de infección por COVID-19
Las mujeres y niñas se enfrentan a tasas más altas de transmisión de COVID-19 y de muerte por el virus SARS-CoV-2, además de que están más expuestas a los impactos secundarios, como la pérdida de ingresos y medios de vida.
Afectación económica
Un nuevo análisis a cargo de ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en 2021 alrededor de 435 millones de mujeres y niñas vivirán con menos de 38 pesos mexicanos al día.
Desigualdad laboral
Generalmente, las mujeres suelen ganar menos y tienen trabajos menos seguros que hombres. Los sectores laborales feminizados se caracterizan por salarios bajos y malas condiciones de trabajo, incluida la falta de protecciones para los trabajadores como licencia por enfermedad y familiar pagada.
Con la caída de la actividad económica a causa del brote de coronavirus, las mujeres son particularmente vulnerables a los despidos y la pérdida de medios de vida.
En el caso de las mujeres que trabajan en el sector informal, sus ingresos disminuyeron drásticamente. Tan sólo durante el primer mes de la pandemia, las estimaciones sugieren que las trabajadoras informales globalmente perdieron un promedio de entre 60 y 81% de sus ingresos.
Acceso a servicios públicos
La pandemia está obstaculizando el acceso de las mujeres a servicios de salud reproductiva, y es que, según las encuestas rápidas de evaluación de género, en 4 de cada 10 países de Europa y Asia Central, al menos la mitad de las mujeres que necesitan servicios de planificación familiar han experimentado importantes dificultades para acceder a ellos desde que comenzó la pandemia.
Además, en Asia y el Pacífico, el 60% de las mujeres dijeron haber enfrentado más barreras para ver a un médico por cualquier asunto de salud como resultado de la emergencia sanitaria.
La evidencia preliminar indica que el COVID-19 tiene efectos directos y efectos indirectos sobre la mortalidad materna, con algunas estimaciones hasta 56 mil 700 muertes maternas adicionales.
Aumento en la violencia contra las mujeres
Debido al confinamiento, en algunos países obligatorio, muchas mujeres fueron obligadas a permanecer en el mismo lugar donde habitan sus abusadores, aumentando los casos de violencia domestica durante la cuarentena.
Según ONU Mujeres, esto a menudo tiene trágicas consecuencias por los niveles de violencia contra las mujeres que se viven en ciertas regiones del mundo.
Aumento en el trabajo y cuidado no remunerado
Derivado del confinamiento, las personas permanecen más tiempo en sus casas, por ende más gente en los hogares significa que la carga del cuidado no remunerado y el trabajo doméstico ha aumentado para mujeres y niñas.
Mujeres en la primera línea de atención contra el COVID-19
A nivel mundial, las mujeres representan el 70 por ciento de fuerza de trabajo de salud y asistencia social, y es más probable ser trabajadores de salud de primera línea, especialmente enfermeras, parteras y trabajadores de salud comunitarios.
Esta exposición aumenta su riesgo de infección. Datos recientes de Alemania, Italia, España y Estados Unidos muestran casos confirmados de COVID-19 entre las trabajadoras de la salud son dos o tres veces mayor que los observados entre sus homólogos masculinos.
Sin embargo, en países que tienen al mando de sus gobiernos mujeres, las muertes confirmadas por COVID-19 son seis veces menores, debido a la respuesta más rápida a la pandemia y un mayor énfasis en los aspectos sociales y bienestar ambiental a lo largo del tiempo.