Si de por sí las elecciones 2024 en México serán complicadas, entre los dos proyectos principales que competirán por la Presidencia de la República y la polarización que existe entre oficialistas y oposición, hay un aspecto que se suma a ello, pues este sexenio será dos meses más corto que el de sus predecesores por un cambio en la Constitución.
Y no se trata de un complot contra Andrés Manuel López Obrador, sino de una reforma constitucional hecha por el Congreso de la Unión desde 2014 y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 10 de febrero de ese año.
Mientras que será hasta la entrega-recepción de 2024 cuando entre en vigor la medida, contemplada en el artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que además también repercutirá en la fecha en que se celebrarán las elecciones y en cuándo iniciará sesiones la legislatura el Congreso electa ese mismo año.
“El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
¿Por qué el sexenio de AMLO durará menos que los anteriores?
Pero vamos por partes, pues todo tiene que ver con los tiempos, literal, pues la reforma al artículo 83 tiene que ver con el presupuesto federal, pues al adelantar del 1 de diciembre al 1 de octubre el inicio del gobierno, éste tiene tiempo de planear y proponer cómo ejercerá los recursos durante su primer año, para lo que tendrá hasta el 15 de noviembre, mientras que regularmente tiene que hacerlo antes el 8 de septiembre, por lo que el presidente saliente decidía en el gasto de su sucesor.
Por ello, y luego de que el periodo de transición se destina más al conocimiento y análisis del estado en que se recibirá el país, así como la planeación a mediano plazo, ahora los nuevos presidentes podrán planear su presupuesto desde el primer año que ejerzan, dejando atrás las planeaciones de los gobiernos salientes, a fin de moldear desde el inicio el gasto público a su plataforma política.
Además, mientras cada año el Congreso iniciará el primer periodo de sesiones el 1 de septiembre, en 2024 (y cada inicio de sexenio) lo hará el 1 de agosto para adelantar sus tareas y estar instalado para el 1 de octubre, cuando tiene que realizar la ceremonia de entrega-recepción.
En tanto que, por lo mismo, las elecciones también se adelantarán un mes, realizándose el 2 de junio de 2024, que será el primer domingo el mes, en vez del 1 o 2 de julio, como ocurrió con las administraciones anteriores. Sí, en adelante todas las presidencias estarán completas, del 1 de octubre al 30 de septiembre, siendo AMLO el único que perdería dos meses por este cambio.
“Las elecciones ordinarias deberán celebrarse el primer domingo de junio del año que corresponda,
Artículo 22 / Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
para elegir:
a) Diputados federales, cada tres años;
b) Senadores, cada seis años, y
c) Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, cada seis años”
Mientras que este ajuste se ha visto desde 2015 en las elecciones locales e intermedias, siendo hasta los comicios generales de 2024 cuando se cumpla cabalmente con el artículo, adelantando un mes la fecha en que se celebraban regularmente.