Martes 13: ¿por qué el número 13 se asocia a la mala suerte?, según expertos

número 13 mala suerte
El número 13 ha sido asociado a la mala suerte. | Foto: Twitter.

Alguna vez te has preguntado ¿por qué algunos edificios no tienen piso 13 o por qué no existen los departamentos o habitaciones 13?, o incluso ¿por qué los días martes y viernes 13 son considerados de mala suerte? En Unotv.com te lo decimos.

A lo largo de la historia de la humanidad, el número 13 ha sido asociado a la mala suerte debido a la coincidencia de esta cifra con algunos eventos negativos, o con construcciones culturales que vinculan al 13 con el mal.

Esto ha derivado en la creencia de que el número 13 por sí mismo es un augurio de mala suerte sin importar si se presenta en un edificio, el capítulo de un libro o un día.

Algunos de los hechos y tradiciones por las que el 13 es vinculado con la mala suerte son:

  • En la cábala judía existen 13 espíritus malignos
  • El carnero que el profeta Abraham debe sacrificar a Dios se asocia al número 13
  • 13 eran los asistentes a la Última Cena
  • Se cree que Jesús de Nazaret fue crucificado en un viernes 13
  • En el libro del Apocalipsis, el anticristo aparece en el 13 capítulo
  • En mitología vikinga, el dios traicionero y caótico, Loki, está asociado con el 13
  • La persecución de los caballeros templarios inició el 13 de octubre de 1307

¿Por qué los martes y los viernes 13 son considerados de mala suerte?

La Universidad de Ohio State señala que la mayoría de las personas que creen en esta superstición crecieron alrededor de otras personas que también creen en ella. Al escuchar el mensaje y la asociación entre la mala suerte y la superstición del número 13, las personas la desarrollan más.

El estudio señala que hay eventos que ocurrieron en una fecha 13 y han contribuido a generar la superstición. Por ejemplo, el Apolo 13 fue una misión espacial que explotó en el aire. Otro evento ocurrió e Inglaterra cuando un niño de 13 años fue alcanzado por un rayo un viernes 13, a las 13:13 horas.

Los expertos en psicología señalan que estos eventos generan patrones que se asocian con la vida diaria y se fortalecen cuando se conectan con otras personas que creen y ven los mismos patrones.

“Una vez que tienes una creencia y tu mente se fija en esta idea, es difícil cambiar de opinión. Es aún más difícil porque subconscientemente buscamos pruebas y recuerdos que los respalden en lugar de aquellos que los refutan”.

Universidad de Ohio State

Qué opinas