Los jueves, viernes y sábado de Semana Santa, en México y en diversos países en el mundo, conmemoran la Pasión de Cristo, una serie de episodios que Jesús vivió y que son recordados año con año por los católicos como la entrada que hizo a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y su resurrección.
¿Por qué algunos no se bañan en viernes santo?
Algunos no se bañan en viernes santo porque piensan que el agua que cae es impura, dado que no hay quien la bendiga. Así se concibió de boca en boca el temor que propagaba que bañarse en viernes santo era un peligro, pues aquel que se atreviera a hacerlo se podía convertir en un pez.
Es por esta razón que en viernes santo no se debe hacer uso del agua, ni siquiera en el baño que a diario tomamos, tampoco cuando te vas de vacaciones, ya sea que vayas a ríos o a las playas, pues el castigo es que te puedes convertir en un pez. Una creencia que evoca mal augurio: bañarse o mojarse este día.
Pero si ya te dio miedo bañarte en viernes santo porque podrías convertirte en pez, recuerda que en el sábado de Gloria se tenía la costumbre de aventar agua a quien iba pasando en las calles para purificarlo. Esta práctica se ha eliminado por completo en varias ciudades de México, ya que por ser un recurso que escasea, se sanciona con multas a aquel que llegue a desperdiciarla.
Otras tradiciones de Semana Santa
Con el paso del tiempo, se fueron formando varias tradiciones religiosas respecto a los días jueves, viernes y sábado de Semana Santa. Por ejemplo, una de las más conocidas es que no se puede comer carne roja ni los miércoles de ceniza, ni el viernes santo. Solo se tiene permitido comer pescado.
Sucede que en viernes santo, día en que se recuerda la crucifixión y la muerte de Cristo, hay infinidad de creencias muy fatalistas. Por ejemplo, está prohibido jugar a las cartas, al dominó, bailar, decir groserías, coser, planchar, tomar alcohol, barrer y saltar. También, se dice que salir a las 3 de la tarde es exponerse al enojo de Jesús, ya que a esa hora supuestamente murió.
Así como estas raras creencias, hay una que tiene que ver con el agua en viernes santo, un elemento natural que está presente en diversos ritos de la Iglesia católica y es uno de los más importantes, ya que a través del agua se realiza el sacramento del bautismo, el cual tiene un simbolismo de purificación.