Por niños con cáncer, padres y asociaciones convocan a megabloqueo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) este miércoles 30 de junio a las 8 de la mañana; además contestaron a las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
“Nos unimos para pronunciarnos por las declaraciones del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell en las que menciona que las quejas por la falta de medicamentos para los niños con cáncer sea un “golpe de estado” y como golpeteo político”.
Comunciado
En un comunicado compartido por redes sociales, Nariz Roja A.C. señaló que la salud es un derecho, los niños con cáncer tienen derecho a contar con un tratamiento y reiteraron que los padres deberían ocuparse únicamente por llevarlos a sus tratamientos.
Precisaron, además, que nadie les paga para crear conflictos políticos, “suficiente trabajo diario tenemos para que nuestros servicios operen y nos entregamos para ofrecer una oportunidad de vida a nuestros niños con cáncer”.
“No son sólo 20 personas las que se manifiestan, somos miles, que día con día estamos cerca del dolor generado en los niños por el cáncer que enfrentan y la angustia e incertidumbre de los padres que darían su vida por sus hijos”, señala el documento.
Padres de niños con cáncer contestan a López-Gatell
Por su parte, la señora Rosa Arely Hernández mamá de Jonathan niño con cáncer, negó que detrás de las manifestaciones de los papás de niños con cáncer, existan intereses “golpistas” como lo señaló el subsecretario de Promoción de la Salud Hugo López-Gatell.
En entrevista con Unotv.com, invitó al funcionario a recorrer las áreas oncológicas de los diversos hospitales para constatar el desabasto de medicamentos contra el cáncer.
“Es una total mentira decir que es por esto, un golpe de Estado o algo verdad que se está tejiendo, no; que se dé la vuelta a los sistemas de salud, al área oncológica, yo creo que el trabajo no nada más es detrás de un escritorio, también ir a los hospitales y ver las carencias por los cuales pasan los niños y yo como mamá con un niño en tratamiento puedo dar fe de que lo hemos padecido”.
Rosa Areli Hernández, mamá de niño con cáncer de Ciudad Madero Tamaulipas
Por su parte, la señora Selene, mamá de Alexis de 7 años, explicó que el desabasto es intermitente desde hace 3 años, y por momentos el problema se agudiza.
Dijo que ella alza la voz a nombre de muchos papás que por miedo, no se atreven a exigir y a manifestarse.
“Obviamente hay mamás que tienen temor a hablar, tienen temor a todo, yo estoy a nombre de todas esas mamás que no pueden hablar que tienen miedo, ¿por qué?, porque vienen de otras ciudades, pero aquí estamos y es una cruel realidad, están los nombres, pueden investigar, pero vaya es algo que es una decepción de parte de nuestras autoridades”.
Selene Amparo, mamá de niño con cáncer de Monterrey Nuevo León.
Finalmente, la abogada de los papás de niños con cáncer afirma que en los próximos días, otros 100 papás tomarán acciones legales para garantizar los tratamientos para sus hijos.
Adelantó que, a finales del próximo mes, habrá una mega movilización de todos los papás del país.
“Es muy lamentable que mencionen que solamente somos 20, derivado de esta situación he platicado ya con los 220 papás que tenemos amparados en todo el país y con 100 papás que se van a amparar ahora en Jalisco, vamos a hacer ya 320 papás amparados y están dispuestos a venir el día 24, porque nos vamos a reunir todos los papás de la República, vamos a hacer una marcha donde todos los papás de la República puedan venir y podamos demostrarles a las autoridades que no solamente somos 20”.
Andrea Rocha, abogada papás de niños con cáncer.