Como parte de las afectaciones por el mega apagón y el mal clima registrados en días recientes, se ha reportado la falta de agua en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, así como en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde también se ha dado a conocer la escasez de gas LP, por lo que habitantes de esa zona deben salir a comprar el combustible.
Pobladores salen a buscar agua y gas en Cd Juárez, Chihuahua
Como consecuencia de los apagones de energía eléctrica en Ciudad Juárez, Chihuahua, el servicio de agua potable sufrió un desabasto en varias colonias de la ciudad, al igual que el gas LP.
La problemática comenzó por la falta de energía eléctrica, ya que el agua se bombea del subsuelo y se llenan depósitos en lo alto de la ciudad para enviarla a través de gravedad hacia las colonias; sin embargo, esta situación persiste desde el pasado domingo en varias zonas.
“Desde el domingo para acá, cuatro días ya casi que no tenemos absolutamente nada de agua, no hay, aquí en toda la colonia no hay, tenemos que estar yendo con unos vecinos de acá de una cuadra, son los únicos que tiene agua y son los que nos regalan para estar llenando y vamos y compramos el agua purificada para que no falte en el hogar”.
Jesús Manuel Gauzin, ciudadano afectado a raíz del mega apagón
También la gran demanda por gas LP ha provocado la escasez del combustible, generando largas filas y horas de espera en algunas estaciones de carga.
“Sí, de hecho sí hemos batallado, ya llevo cuatro gaseras y es la única que hay ahorita gas… pues ni modo a la fila”.
Adrián Romo, ciudadano afectado a raíz del mega apagón
De acuerdo con autoridades locales, el servicio eléctrico en la ciudad se encuentra restablecido en un 90%, mientras que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento reporta un 82% del servicio restablecido.
En Monterrey, Nuevo León, usuarios se quedan sin agua tras mega apagón
El frío y la falta de luz no sólo afectaron la vida cotidiana de los regiomontanos, también la falta de agua en algunos sectores debido al frente frío número 35 que congeló el abastecimiento del servicio.
La empresa Agua y Drenaje de Monterrey anunció que, debido a la falla de energía eléctrica, en los tanques de agua de San Martín I, II, III, IV, Capellania, Fraile II y La Estanzuela 2 se presentó baja presión y falta de agua en los domicilios.
- La paraestatal señaló que el corte parcial o total será indefinido, esperando que este fin de semana quedé resuelto el servicio para el área metropolitana de Monterrey.
Aunque muchos sectores de los municipios de Escobedo, García, Santa Catarina y la zona poniente de Monterrey se encuentran sin agua, la afectación no es general.
Municipios como Cadereyta Jiménez, Juárez, Guadalupe, Apodaca y la zona centro y oriente de Monterrey sí tienen el servicio en sus domicilios, negocios y empresas.
Además, el personal de Agua y Drenaje solicitó a los usuarios que se vieron afectados por congelamiento de sus tuberías y medidor, que realizarán la conexión directa para que continúen recibiendo el vital líquido en sus botes.
Esto con condición de tomar foto al medidor dañado por el frío y enviado el reporte, para que en la primera oportunidad, empleados de la empresa acudan al domicilio a reconectar sin cargos extras a los usuarios.