La famosa aeronave TP-01 “José María Morelos y Pavón”, más conocida como avión presidencial, despegó este lunes hacia el aeropuerto de Victorville, California, Estados Unidos, para un mantenimiento de rutina, informó Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El titular de Hacienda explicó que el mantenimiento se adelantó para que el avión presidencial esté en óptimo funcionamiento, ya que se usará en el traslado de los atletas mexicanos a los Juegos Olímpicos de Tokyo, Japón.
“Fue para mantenimiento y la idea de que entrara en el proceso de mantenimiento ahora es para que pueda regresar a finales de mes y en él se tiene hasta ahora programado trasladar a los atletas a los Juegos Olímpicos de Tokio, el tiempo estaba pensado para ello”, aseguró
Además, el funcionario mencionó que el precio del mantenimiento estaba en el “costo inicial”. Sobre si hay nuevas propuestas para comprar el avión presidencial, Herrera aseguró que se inició un nuevo proceso, pero tras los servicios que le realizarán en California, se determinará su estado actual y el precio.
“Se acaba de iniciar un nuevo proceso de compra, se están abriendo las posturas, justo el mantenimiento ayuda para determinar cuál es el estado actual y eso es lo que van a determinar los precios bases”.
- En una breve entrevista, el funcionario detalló que el mantenimiento servirá para saber las condiciones de la aeronave y así ofrecerlo con apoyo de las Naciones Unidas.
Avión presidencial
A inicios del mes de marzo del año en curso, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el Gobierno se ha ahorrado hasta 300 millones de pesos por no usar el avión presidencial, TP-01 “José María Morelos y Pavón”.
Durante su conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo aseguró que no cualquiera puede pagar lo que vale el avión presidencial y su Gobierno tampoco lo puede rematar, razón por la que ha tardado su venta.