Tras la liberación de los familiares de José Antonio Yepez Ortiz, alias el “Marro”, la Secretaría de Gobernación enviará una carta al presidente de la Suprema Corte de la Nación y de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar para solicitar su intervención.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los detenidos fueron liberados porque “la orden de aprehensión no llegó a tiempo”, sin embargo, en la misiva, la titular la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, hará la observación de que existe otro criterio que permite la detención de personas cuando son encontradas en delito flagrante (aquel del que no cabe duda de la culpabilidad del hecho delictivo).
Durante su conferencia de prensa matutina el presidente López Obrador dijo que seguirán ayudando a proteger a la población en Guanajuato, pues tan solo ayer, el 22% de los homicidios ocurrió en la entidad.
El mandatario federal señaló que la violencia es un problema de enfrentamiento de bandas, “un problema que se toleró, pero ya se está trabajando bajo la premisa de que es mejor la inteligencia que la violencia”.
Culpan al “Marro” por ataque en anexo de Irapuato
Luego del ataque en un anexo de Irapuato en Guanajuato, los sobrevivientes culpan al “Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima debido a que presuntamente mandó a buscar a supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se encontraban en el lugar.
Uno de los sobrevivientes comentó en su declaración que los sicarios dijeron pertenecer al Cártel Santa Rosa de Lima y que iban en búsqueda de integrantes del otro grupo delictivo.
La noticia trascendió el jueves en Guanajuato, donde aseguran que fue José Antonio Yépez Ortiz alias el “Marro” quien ejecutó a los 26 jóvenes que estaban en un centro de rehabilitación llamado Recuperando mi vida.