Olga García, embajadora de México en Ucrania, no ha podido acceder al edificio que alberga la sede diplomática, debido a que hubo una explosión en un edificio contiguo, informó el canciller Marcelo Ebrard desde su cuenta de Twitter.
“Me informa nuestra embajadora Olga García desde Kiev que no le permitieron acceder a nuestra Embajada (de México) porque hubo explosión en edificio contiguo, está atendiendo desde la residencia. Le reconozco su valor extraordinario para seguir apoyando a los mexicanos en Ucrania”.
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores
Olga García informó el pasado jueves 24 de febrero que había 225 mexicanos en territorio de Ucrania, los cuales se encontraban bien. La diplomática informó que en las últimas horas 50 personas pidieron ser evacuadas, principalmente hacia Rumania.
Detalló que se estaba preparando una evacuación para los ciudadanos de México y la logística adecuada para que pudieran salir en sus vehículos con sus familias a la frontera.
“Ya les ofrecimos decirles exactamente en qué momento podrá salir esta caravana y es probable también que en esta caravana vayan incluidos mexicanos que están viajando en sus propios vehículos para poder unirse y salir en sus vehículos con sus familias a la frontera”.
Olga García, embajadora de México en Ucrania
La embajada de México en Ucrania puso a disposición el número +380-95-28-11-171 para brindar protección consular y apoyo a los mexicanos radicados en ese país.
A través del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, México condenó la invasión de Rusia en Ucrania y llamó a cesar el fuego de inmediato.
“Nuestra formación como nación obliga a rechazar uso de fuerza y la presencia del Ejército”.
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores
En ese contexto, ciudadanos de México radicados en Ucrania reiteraron este viernes apoyo para salir de esa nación europea que fue invadida el pasado jueves 24 de febrero por fuerzas militares de Rusia.