El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se enviará al sureste mexicano un equipo de apoyo para prevenir los efectos que pueda causar el huracán Delta, que esta mañana alcanzó rápidamente la categoría 4.
“Se está enviando un equipo de apoyo para prevenir los efectos que pueda causar el huracán Delta. Le he dado instrucciones al secretario de Marina, José Rafael Ojeda, que él encabece este operativo, va con él la directora de Protección Civil, Laura Velázquez. Y se están movilizando elementos de las fuerzas armadas para la aplicación del Plan DN-III”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
En conferencia de prensa, López Obrador informó que se ha dado la instrucción para que se movilicen 5 mil elementos de las Fuerzas Armadas con equipos necesarios hacia la península de Yucatán y Quintana Roo, para el apoyo y protección de los ciudadanos.
“Vamos a estar pendientes y ojalá pierda fuerza el huracán, o cambie de rumbo, pero estamos en eso. Informarle a la población que se está atento a lo que se requiera, lo que se necesite”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
López Obrador recomendó a los habitantes de Yucatán y Quintana Roo que se protejan en lo personal, y pidió a la gente que atienda las recomendaciones de las autoridades para que personas que vivan en zonas bajas se dirijan a refugios ante las posibles afectaciones que pudiera provocar el huracán Delta.
Podría tocar territorio mexicano este miércoles
El presidente López Obrador informó que de acuerdo a las proyecciones, el huracán Delta podría tocar tierra durante la noche de este martes o durante la madrugada de este miércoles.
“Hay tiempo todavía, de acuerdo con las proyecciones, va a azotar (el huracán), va a pegar más fuerte hasta la noche, hasta la madrugada del miércoles. Tenemos todo el día para prevenir, hacer caso a las recomendaciones”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Delta se convierte en huracán categoría 4
El Centro Nacional de Huracanes informó este martes que Delta se ha fortalecido rápidamente hasta convertirse en un peligroso huracán categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó esta información a través de su cuenta de Twitter.
Delta se intensifica rápidamente a un peligroso Huracán Categoría 4 en la escala Safirr-Simpson. Su centro se localiza a 520 km al este-sureste de Cozumel y a 550 km al sureste de Cancún, Quintana Roo.
Se pronostica que Delta impacte el norte de Quintana Roo la medianoche de este martes o durante la madrugada del miércoles.