La reducción de las actividades económicas producto del confinamiento por la pandemia del COVID-19, trajo consigo una disminución de hasta 20 % en el delito de robo de autos asegurados en el país, la cifra más baja en el último lustro, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
“Se detectó una disminución en el robo de automóviles, en primer lugar, podría deberse a la baja de movilidad”.
Norma Alicia Rosas, directora General de la AMIS
En su intervención, el vicepresidente de la AMIS, Juan Patricio Riveroll, aseguró se debe a la baja actividad económica derivada de la pandemia de COVID-19.
“Bajó, porque bajó la actividad económica. Y evidentemente, porque los autos se roban y se van a un mercado, a un mercado donde o se vende el auto completo, reemplacado, remarcado, etcétera, o se venden las piezas”.
A pesar de las buenas nuevas sobre este delito, el sector asegurador advierte que es un tema temporal, según Edgar Karam, también vicepresidente de la AMIS.
“Yo creo que es un tema coyuntural. Entonces, esa es una realidad. El hecho de la disminución de la actividad comercial, la menor exposición de las personas en la calle, pues ha hecho que disminuya el robo”.
Autos robados
De acuerdo con la asociación, en el 2020 fueron robados 68 mil 110 vehículos asegurados, 158 autos robados diariamente; en 2019 se reportaron poco más de 85 mil 400 unidades.
La AMIS informó, además, que se recuperaron 29 mil 435 unidades aseguradas, 43% de las robadas.
En ese sentido, 7 de cada 10 unidades fueron robadas en:
- Edomex
- Jalisco
- CDMX
- Guanajuato
- Puebla
- Veracruz
Además, la AMIS reportó que 3 de cada 10 autos asegurados en el país son robados con violencia en urbes como Guadalajara, Ecatepec, Zapopan, Tlalnepantla, Puebla, Culiacán, Celaya, Naucalpan, Iztapalapa y Cuautitlán Izcalli.
Los autos más robados
En ese sentido detalló que los 5 carros más robados en el país son los modelos de Versa, NP300 (camioneta), Aveo, Tsuru y Vento.
Para finalizar, en 2020 se robaron 7 mil 369 unidades de equipo pesado y se recuperó el 71%. El robo de vehículos pesados tiene mayor incidencia en: Estado de México, Veracruz, Guanajuato, Puebla y Jalisco.
- La AMIS señaló que se ha dado una tendencia muy marcada a una disminución de precios, los consumidores están renovando sus seguros de auto o contratando sus seguros de auto con primas sustancialmente menores a lo que pagaban el año del 2019 o 2018.