Un juez federal vinculó a proceso a 23 presuntos integrantes del crimen organizado, que a inicios de diciembre atacaron y desataron un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Zacatecas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Luego del enfrentamiento, la FGR atrajo el caso el 11 de diciembre, derivado de que elementos del Ejército lograron la detención de 23 personas, con quienes sostuvieron un enfrentamiento en la comunidad de Las Cabras, perteneciente al municipio de Pinos, Zacatecas.
¿Por qué fueron vinculados los presuntos delincuentes?
Los presuntos integrantes del crimen organizado fueron vinculados a proceso por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo, posesión de cargadores y de cartuchos; contra la salud en su modalidad de posesión de marihuana, homicidio en grado de tentativa y daño en propiedad ajena, informó la FGR.
A los 23 infractores se les dictó prisión preventiva oficiosa, por lo que quedaron recluidos en el Centro de Readaptación Social en Cieneguillas, Zacatecas, y se fijaron cuatro meses para la investigación complementaria.
“El 16 de diciembre de 2021, en continuación de audiencia inicial, el juez de la causa los vinculó a proceso por los delitos mencionados y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”, dijo la FGR.
Tras el enfrentamiento con los elementos del Ejército se les decomisó:
- 21 armas de fuego de diferentes calibres, entre ellas un Barret
- Tres granadas
- 93 cargadores para arma de fuego de distintos calibres, de los cuales 86 se encontraban abastecidos con un total de 2 mil 37 cartuchos
- 4 mil 882 cartuchos de diferentes calibres
- Una bolsa de plástico con un vegetal verde y seco con las características propias a la marihuana
- 23 chalecos tácticos
- Tres vehículos
- Una pistola de fulminantes
- 20 cascos de plástico
- 105 estrellas ponchallantas
- Ocho placas balísticas
- Cuatro teléfonos celulares